| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gil Lázaro, a la derecha en la imagen, durante un programa anterior de El Faro.
Gil Lázaro, a la derecha en la imagen, durante un programa anterior de El Faro.

Bronca en Ocho Mediterráneo TV: Gil Lázaro y los "análisis rastreros"

Gil Lázaro ha dejado de militar en el PP pero no la política. ¿Cuáles serán sus pasos? El tiempo lo dirá. De momento hubo broca en su intervención televisiva.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La decisión de uno de los fundadores Alianza Popular en la Comunidad Ignacio Gil Lázaro de darse de baja del Partido Popular ha sido objeto de debate y especulaciones durante las últimas horas. Tanto, que la cadena privada de televisión 'Ocho Mediterráneo TV', ha sido el escenario más candente de esos "ignorados motivos".

El programa-debate "El Faro", que presenta el periodista Lluís Motes y se emite en directo de lunes a jueves, entrevistó a Ignacio Gil Lázaro, colaborador habitual en la tertulia,  para conocer los 'inputs' de su baja y la bronca estalló entre el propio político y los periodistas invitados. El ex líder popular llegó a calificar el análisis de los invitados de "simple y rastrero".

Gil Lázaro argumentó que su salida se debía ante el "desencuentro intelectual y emocional con lo que viene siendo en los últimos años el partido" que él mismo contribuyó a formar y al que ha pertenecido durante 38 años, aunque hoy "no se parece en nada a lo que fue", sentenció.

Sobre los motivos que le han llevado a esta ruptura con el partido, dijo que el "desencuentro" viene desde hace tiempo, es "una especie de gota que va llenando un vaso que no quieres que se llene, porque ha sido tu vida, pero llega un momento que se llena".

Según precisó Gil Lázaro, esa "última gota" fueron las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que ha apreciado "vulneración de la separación de poderes", algo que le ha incomodado "como demócrata y, modestamente, como intelectual y estudioso" porque la función de un Gobierno es "hacer didáctica y cumplir con su deber, no tratar de congraciarse con las masas".

Asimismo, destacó en el programa debate,  que este es un episodio que tiene que ver con "algo sustancial, de principios, no un titular más", porque tiene que ver "con la calidad democrática y la garantía de todos los ciudadanos ante la ley".

Los argumentos de Gil Lázaro trajeron cola 

Ante la intervención de la periodista Pilar Tamayo y su afirmación de que ha tenido 38 años de empleo y sueldo gracias al PP, Gil Lázaro contestó que los había tenido, "por mi renuncia a ejercer mi profesión y a crear mi patrimonio y, de la misma forma que me he dedicado a servir a los ciudadanos, a la Comunidad Valenciana y a España desde Madrid, en soledad personal y lejos de los míos, con mi capacidad de trabajo y esfuerzo, si los hubiera dedicado a mi y no al bien común, probablemente, hoy tendría un patrimonio que no tengo y habría visto crecer a mis hijos."

Tamayo insistió en que el abandono del partido se produce en un momento en que el histórico líder del PP "no tiene empleo y sueldo y en el que el PP pasa por un momento de dificultad electoral con la marcha de muchos cargos populares a las listas de la formación Ciudadanos". Ahí, Gil Lázaro, arremetió contra Tamayo comentando que su análisis "era muy simple y muy rastrero" e insistió en que ha tomado una decisión "en el momento en que su deber se lo exigía "y no por cuestiones de empleo y sueldo". 

Pere Valenciano, director del grupo "El Periódico de Aquí", entró en el debate, siguiendo la línea argumental que apuntaba su abandono del PP ante las encuestas electorales de pérdida de votos para los populares y recordó al señor Lázaro que "gracias al PP y a las funciones desarrolladas en el Congreso de los Diputados", Gil Lázaro había cobrado durante su mandato de diputado "24.000 euros en dietas en cuatro años por realizar 626.000 kilómetros en desplazamientos , lo que equivale a 15 vueltas al mundo" y que entendía que su abandona del partido "tenía visos de incorporación a otras formaciones como Vox" o Ciudadanos.

Gil Lazaro negó que su gesto fuera un movimiento a futuro y dijo que "los viajes como diputado se debieron a sus responsabilidades como Jefe de la Delegación Español en la Unión Interparlamentaria -la ONU de los Parlamentos- y que los viajes los paga el Congreso, pero el resto de gastos los asumen personalmente los diputados de su bolsillo".

Pueden ver la intervención en este vídeo, desde el minuto 0:16:41 al 0:23:42.

El debate tuvo que zanjarlo el presentador del programa Lluís Motes cambiando radicalmente de tercio informativo.