| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En primer término, Juana Bengoetxea. A su lado,  Jone Gorizelaia.
En primer término, Juana Bengoetxea. A su lado, Jone Gorizelaia.

Una diputada del PP vasco se encara a los proetarras en la EITB y les machaca

La encerrona que quisieron tener a Juana Bengoetxea en la televisión pública vasca, y en la que participó Jesús Egiguren, se les volvió en contra. Así se defendió y defendió a sus votantes.

| ESdiario España

Hasta el PSE, que el jueves posó sonriente con Arnaldo Otegi, se ha prestado al juego abertzale de demonizar -una vez más- al PP vasco por no firmar el famoso manifiesto apoyando el desarme de ETA. Cuando no directamente aplaudiéndolo.

"Ahora ellos, los que asesinaban, deciden ser el bando bueno y los que buscan la paz (...) Esa manera de reescribir la historia es profundamente injusta, irreal y una versión que hiere al conjunto de las víctimas del terrorismo", se quejó el sábado Javier Maroto.

Los populares vascos ya están más que acostumbrados a ir a contracorriente en defensa de las víctimas, como quedó de manifiesto el viernes en una tertulia monográfica en la EITB con motivo del desarme de la banda terrorista.

La diputada del PP en el Parlamento vasco Juana Bengoetxea, sufrió una encerrona de dos proetarras en en plató a la que sumó el presidente del PSE, Jesús Egiguren. Y no sólo salió airosa, sino que los dejó por los suelos.

Enfrente tenía a la conocida abogada de presos de ETA Jone Gorizelaia y a Patxi Zabaleta, exdirigente de Herri Batasuna y presidente de honor de Aralar. Además de al socialista Egiguren.

Los tres se lanzaron a degüello contra la diputada del PP por "excluirse" del manifiesto. "Cada vez que hay una foto de estas características os excluís. Cuando se dan buenas noticias para el país el PP no está", le recriminó Jone Gorizelaia.

"Lo que se está haciendo es socialmente positivo", señaló Patxi Zabaleta. Y remató el presidente del PSE: "El mejor final imaginable el Gobierno lo está viendo con reticencias", al tiempo que pidió a Mariano Rajoy "generosidad" en el futuro (en alusión al acercamiento de los presos a las cárceles del País Vasco).

No pudieron con Bengoetxea, que explicó las razones del PP para no participar en una farsa; entre otras, "que las víctimas estén siempre presentes porque si no su lugar lo ocupan los asesinos".

"Me importan los inocentes sacrificados (...). Yo a ETA nunca le he pedido nada. Yo he mantenido mi dignidad", proclamó, al tiempo que lamentó "el odio que ha anidado en una parte importante de la sociedad".

Bengoetxea cargó contra la izquierda abertzale por atacar -como lo hizo Otegi el jueves- ya no al PP, sino de los votantes del PP. "¡Un poquito de dignidad!". "A mí sólo me queda una cosa, que es la dignidad. Nos han llamado residuales, ¡no hay un solo ciudadano residual!, nos han llamado excluido, ¡no hay un solo ciudadano excluido!", remató.