| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz, ante el Comité Director del PSOE-A
La presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz, ante el Comité Director del PSOE-A

Susana Díaz ataca a Sánchez sin piedad reprochándole su larga lista de fracasos

En su feudo y ante los suyos, la baronesa andaluza proclamó que ahora toca resolver la gobernabilidad de España y después la crisis del PSOE y se ofreció para coser las heridas del partido.

| Esdiario España

"Nosotros no queremos que gobierne la derecha, por eso ganamos las elecciones y hemos puesto a la derecha en la oposición". Este rejonazo directo al currículum de Pedro Sánchez resume a la perfección el esperado discurso que la presidenta andaluza y líder de los rebeldes pronunció este jueves ante el "todo socialismo andaluz".

Como en política nada es casual, en la reunión del Comité Director del PSOE de Andalucía -celebrada este jueves en Sevilla- la realización de la señal de la televisión de los socialistas andaluces puso especial empeño en ofrecer planos de tres personas, al margen de la propia Susana Díaz. Escoltando a la baronesa, sonriente, la ex presidenta del PSOE Micaela Navarro, que este miércoles daba un sonoro bofetón a Pedro Sánchez encabezando la rebelión de los 17 dimisionarios.

Micaela Navarro, la presidenta del PSOE dimitida, hace exhibición de su cambio a las filas del enemigo

El segundo rostro más visitado por las cámaras del PSOE-A fue Antonio Pradas, el cabecilla de los críticos que llevó personalmente las 17 dimisiones a Ferraz. Díaz le concedió este jueves su regalo: la presidencia del cónclave de los socialistas andaluces. 

Y la tercera dirigente que más primeros planos acaparó fue Verónica Pérez, la presidenta del Comité Federal que a primera hora se declaraba en Madrid "la máxima autoridad del PSOE" pero a la que Sánchez y los suyos impidieron el paso a la sede federal.

Una larga lista de agravios contra Sánchez

El discurso de la baronesa andaluza fue precedido de una larguísima ovación de sus dirigentes, un aval al asalto de Susana Díaz a la dirección del PSOE, en un momento que definió como "crítico". La presidenta andaluza no quiso dejar pasar ni un minuto para lanzar su primer rejonazo a Pedro Sánchez y a su gran argumento, los militantes. "El PSOE no es sólo propiedad de sus militantes, si no de los millones de hombres y mujeres que nos han dado su voto", advirtió.

"Ahora toca España, no el PSOE", advierte la baronesa andaluza a Ferrar

Díaz reconoce que la guerra abierta está provocando "preocupación, desconcierto y tristeza" ante la "cadena de derrotas" que endosa al defenestrado líder. 

A Sánchez también le afeó la baronesa rebelde que no haya salido a defender a los presidentes de Extremadura y Castilla-La Mancha de los chantajes de Podemos.

En el catálogo de reproches a su secretario general, Díaz le acusó de situar a Felipe González en un "bando cerca de la derecha". Y le advirtió en tono notablemente agrio: "En el PSOE no hay bandos ni el PSOE es una banda", señaló. "A mí -añadió- me ha dolido lo de los subalternos del PP".

"Ahora toca este país, España, no el PSOE", le replicó a Sánchez y su hoja de ruta. Eso sí, Díaz se volvió a guardar su as bajo la manga. No adelantó sus intenciones: si fusilará al líder este sábado en el Comité Federal o irá al cuerpo a cuerpo con él en las primarias del 23 de octubre. Eso sí, se ofreció a "coser" las "heridas" del partido.