| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Grupo VAG recupera el pulso de sus marcas

El Grupo VAG reporta buenas cifras y novedades en tres de sus principales marcas, que siguen en auge: Volkswagen, Škoda y Seat. Ya repuestos del "Dieselgate", las previsiones son optimistas.

| Motor Lobby Motor

Con el "Dieselgate" en la retina de todo el planeta, el segundo grupo automovilístico mundial ha conseguido superar el bache, que se ha solucionado tras un largo proceso judicial que le ha costado 7.520 millones de euros y una importante pérdida de reputación. No obstante, la marca Volkswagen se ha repuesto con un beneficio neto atribuido de 5.114 millones de euros en 2016, por los 1.582 de 2015, cuando estalló el caso, y los rumores en el mercado situaban a VAG en el punto de mira de FCA tras las palabras de Sergio Marcchione sobre una posible fusión para convertirse en los líderes mundiales.

Volkswagen saca pecho

Ya con las vistas en el futuro, el gigante alemán ha lanzado en el mercado español el nuevo Golf R 2017, que ya se puede adquirir en cualquier concesionario. Vuelven de la mano de su modelo más emblemático con la versión más potente y deportiva. Cuenta con todas las mejoras y actualizaciones que pudimos ver en el nuevo Golf, con una carrocería Hatckback o Variant que imprimen todas las señas de identidad de siempre con un toque moderno.

Volkswagen se ha repuesto con un beneficio neto atribuido de 5.114 millones de euros en 2016, por los 1.582 de 2015, cuando estalló el dieselgate

 En el interior añade una pantalla táctil de 9.2 pulgadas que incluye la última tecnología MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto, desde la que se pueden manejar todas la funciones de infoentretenimiento. Entre el equipamiento de serie más interesante encontramos ópticas LED en todo el exterior, Volkswagen Digital Cockpit, Sistema de navegación Discover Media, ParkPilot, asientos delanteros y volante deportivos y selector de modos de conducción.

Seat es referente volviendo a beneficios

La marca española consiguió un beneficio operativo de 153 millones de euros, una cifra récord en su historia. Ello además se corresponde con la vuelta a las cifras positivas, ya que dominaban los números rojos desde 2007. La facturación supuso 8.894 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% y unas ventas de 409.000 vehículos.

Además, la compañía ha anunciado que va a lanzar un proyecto de car-sharing con el Ateca, uno de sus vehículos más recientes, coche del año en España y de los que están devolviendo a Seat a la zona noble del sector automovilístico. Los usuarios podrán compartir el coche a través de una app móvil. Los usuarios que estén interesados en utilizar el vehículo podrán ver su disponibilidad y ubicación, además de poder acceder al mismo a través de su teléfono inteligente, a través de la cual también podrá ver las tarifas.

Škoda en cifras récord

La marca checa del Grupo VAG ha completado el mejor febrero de toda su historia, gracias a un aumento de ventas del 3,1%, lo que supone un total de 81.200 vehículos. Es la mayor demanda de su historia en este mes, siendo el centro y este de Europa sus mayores focos de venta, y eso que el Kodiaq, su nuevo SUV, acababa de llegar.

Ahora que tienen grandes cifras, apuestan por el futuro. Lo han hecho presentando en el Salón de Shangai un concept 100% eléctrico, para continuar codeándose con las marcas más importantes en el terreno de la movilidad eléctrica, un mercado con grandes aspiraciones para el futuro.

Todavía se sabe poco del modelo, pero es seguro que llegará en 2019 y contará con la plataforma MEB del grupo. El Skoda Kodiaq ya anticipa un 2017 prometedor, así como el VisionS, que despertó el interés de una gran parte del público que se ha ido acercando progresivamente a la marca.

Audi arroja pérdidas

El único punto negativo del grupo ha llegado por parte de la marca de los cuatro aros. El beneficio neto atribuido del fabricante alemán Audi cayó el 52,7 % en 2016, al pasar de los 4.204 millones de euros de 2015 a 1.985 millones el pasado año, debido a los 1.800 millones que tuvo que provisionar para hacer frente al dieselgate y a los airbag defectuosos de Takata. Audi destinó 1.632 millones -seis veces más que los 228 millones de 2015- a resolver las cuestiones legales en Estados Unidos derivadas del trucaje de su motor V6 3.0 TDI.

España, con un crecimiento del 38% en ventas, ha sido el mercado europeo que más ha crecido para la marca de motos

Destacado ha sido el dato de Ducati dentro del holding Audi. España, con un crecimiento del 38% en ventas, ha sido el mercado europeo que más ha crecido para la marca de motos, por delante del 20% de Italia y el 8% de Alemania. La marca italiana aportó al grupo Audi 731 millones de euros en facturación, un 4,1% más respecto a los 702 millones de 2015, un resultado operativo de 51 millones de euros y un margen de explotación del 7%. Sus ventas superaron las 55.450 unidades.

Para 2017, el Grupo VAG tiene unas previsiones de registrar un nuevo récord mundial de ventas. Las cifras contemplan tener un crecimiento que mejora un 4% los ingresos del Grupo y las divisiones de Turismos y Vehículos Comerciales. El margen operativo se situará entre el 6% y el 7%, y en esas magnitudes tendrán mucho que ver modelos crossover como el nuevo Audi Q2, el Seat Arona o el futuro Skoda Yeti. Para 2020 el objetivo es lanzar varios modelos eléctricos y seguir liderando la conducción autónoma.