| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
A la izquierda, Jaime González Taboada. A la derecha, Ángel Garrido.
A la izquierda, Jaime González Taboada. A la derecha, Ángel Garrido.

El consejero González Taboada lidera las quinielas del nuevo PP de Madrid

Los populares especulan sobre los nombres del equipo de Cristina Cifuentes que saldrá del Congreso de este fin de semana, en especial del secretario general. Hay otro consejero al alza.

| Ana Isabel Martín España

La primera vuelta de las elecciones internas en el PP de Madrid confirmó este domingo el sólido liderazgo de Cristina Cifuentes al frente de un partido que en el último año ha sumado casi 1.800 afiliados.

En la capital la presidenta de la Comunidad de Madrid se impuso en todos los distritos salvo en los de Tetuán y Puente de Vallecas, comandados por Beatriz Elorriaga y Eva Durán, dos aguirristas hasta la médula. Y en los municipios Luis Asúa no ganó en uno solo.

Cifuentes tiene vía libre para formar su equipo sin hipotecas de ningún tipo

Ahora sí, la nueva lideresa del PP de Madrid tiene las manos libres para confeccionar su equipo sin hipotecas, aunque ello no signifique hacer tabla rasa sobre los 12 años de Esperanza Aguirre. No es eso lo que pretende Cifuentes, sino todo lo contrario: "Unir e integrar es mi objetivo", ha asegurado. 

Solventado el duelo entre CifuentesAsúa, el interés de los populares madrileños en los días previos al 16º Congreso -este fin de semana- se centra en saber quiénes formarán el nuevo núcleo duro del PP de Madrid. Y especialmente quién será el secretario general, la mano derecha de la presidenta en Génova.

Por lo pronto este lunes la gestora celebró su última reunión previa al cónclave de los días 17, 18 y 19 de marzo, y algo compartían los presentes: ninguno sabe nada, Cifuentes no les ha dicho aún nada. 

No obstante en los mentideros las quinielas apuntan sobre todo al consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, como posible número dos. Conoce el partido al dedillo, sobre todo los pueblos, y es un dirigente muy respetado.

Si Cifuentes se decanta por él reeditaría un modelo que se ha utilizado muchas veces en las estructuras territoriales del PP; el de repartir juego y colocar un número dos en el gobierno y otro distinto en el partido.

En este caso el tándem lo formarían el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, y Jaime González Taboada. Además ambos forman parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP porque así lo pidió y consiguió Cifuentes en el Congreso de febrero.

Otro consejero al alza

En los círculos populares circula también de boca en boca otro nombre estos días: el del consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo. No ha pasado desapercibido que Izquierdo haya multiplicado en las últimas fechas sus apariciones en los medios de comunicación, obviamente por deseo de su jefa de filas. ¿Qué tiene pensado Cifuentes para él? 

Sea como fuere los populares madrileños esperan pocos cambios respecto a la composición de la gestora, puesto que la presidenta madrileña está satisfecha con el trabajo de ésta; además en un escenario adverso, constantemente zarandeada por las cuentas pendientes con la justicia de la era Aguirre.

Aunque falten por conocer los nombres, la tarea está bien clara, como ha señalado Cristina Cifuentes en las últimas horas: recuperar el Ayuntamiento de la capital y ser el partido más votado en absolutamente todos los 179 municipios de la Comunidad en las elecciones de 2019.