| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los presupuestos ven la luz, los españoles ganamos

Cristobal Montoro ha conseguido la ratificación de las cuentas del estado, que finalmente han contado con el apoyo del PNV. El grupo vasco piensa en los intereses de la ciudadanía.

| ESdiario Economía

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, los segundos del Gobierno de Mariano Rajoy en minoría y con el mismo respaldo que en 2017: PP y sus socios electorales de UPN y Foro, más Ciudadanos, los canarios de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), y también el PNV, pese a seguir en vigor el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Durante las votaciones decisivas, el resultado más repetido ha sido 176 votos a favor frente a 171 en contra, de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y EH-Bildu. Entre los votos del ‘no’ había tres ausencias (dos diputadas de Unidos Podemos y otra del PSOE).

Al concluir la última votación, todo el PP se ha puesto en pie para aplaudir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha saludado al presidente Mariano Rajoy y se ha abrazado con la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría.

Pese a sus reticencias iniciales a negociar y apoyar los Presupuestos por la situación en Cataluña, lo que retrasó la tramitación, al final el PNV acabó negociando el proyecto con el Gobierno y este miércoles ha ratificado su voto a favor. Según ha dicho el partido nacionalista, votar a favor de los Presupuestos estando en vigor el 155 no ha sido una decisión fácil y se ha tomado “por responsabilidad” y porque, a su juicio, contribuirá a levantar la intervención del Estado en Cataluña.

Todo ello después de haberse cobrado la mayor enmienda de todas las introducidas en los Presupuestos: la subida de pensiones al 1,6% para 2019 y 2020, el aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año y al 60% el siguiente y el retraso del factor de sostenibilidad, previsto para 2019, hasta 2023.

En total, el proyecto de Presupuestos sale del Congreso en dirección al Senado con 329 enmiendas incorporadas, todas ellas con el beneplácito o el acuerdo del PP salvo una enmienda pactada por UPN con la oposición, y apoyada por Ciudadanos, para habilitar primas más generosas a la generación de energía renovable por parte de pequeños productores.

De todas las enmiendas aprobadas, la gran mayoría, 257, fueron incorporadas en la Comisión de Presupuestos, todas ellas del PP y de los grupos que apoyan las cuentas del Gobierno. Ya en el Pleno, el proyecto ha sumado otras 72 enmiendas, incluidas algunas pactadas del PP con otros grupos, como el PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT o Compromís.