| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Enrique Aguar, sobre la bici, en un acto de campaña.
José Enrique Aguar, sobre la bici, en un acto de campaña.
Exclusiva

Pillado: de diputado estrella de Ciudadanos a tránsfuga y falsear su currículum

El parlamentario provincial en Valencia, expulsado de Cs, José Enrique Aguar, afirma en el Portal de Transparencia tener una Diplomatura pero en realidad sólo posee un curso de 275 horas.

| David Lozano España

Que Ciudadanos tiene un problema en la Comunidad Valenciana no es ningún secreto. En los últimos meses han sido numerosos los cargos públicos de la formación de Albert Rivera que han abandonado el partido sin dejar sus actas de concejales o, como en el caso de José Enrique Aguar o Fernando Sepulcre, sus escaños de diputados provinciales en Valencia y Alicante, respectivamente. Como ellos, fugas tan sonadas como las del portavoz en Les Corts de la formación naranja, Alexis Marí, acompañado por otros 3 diputados de CsAlberto García, Domingo Rojo y David de Miguel.

El caso del diputado provincial de Valencia, José Enrique Aguar, es especialmente llamativo porque además, tras su salida de Cs y la consideración de "tránsfuga" por parte de sus ex compañeros, ha impulsado la creación -y ejerce de presidente nacional- de un nuevo partido o plataforma bautizada como Contigo Somos Democracia (CSD), en realidad una escisión de antiguos cargos de Ciudadanos. En la bio de presentación de esta plataforma, Aguar se muestra "de nuevo ilusionado. Un nuevo proyecto comienza, un proyecto único, donde ahora más que nunca, los ciudadanos deben tomar la palabra". 

Sin embargo, si atendemos a algunas de las cosas que afirma este diputado ahora tránsfuga no todo parece transparente. Así, según la documentación a la que ha tenido acceso ESdiario, Aguar habría falseado su currículum académico tanto en el Portal de Transparencia de la Diputación de Valencia como en los datos aportados a su anterior y nuevo partido. Tal y como recoge el cuadro inferior, el diputado provincial asegura estar en posesión de la Diplomatura universitaria en Gestión de Calidad de las Administraciones Públicas por la Universidad de Valencia, algo que en ningún caso se ajusta a la realidad. 

Y es que en realidad, José Enrique Aguar únicamente posee un "Título de Especialista" emitido sí por la Universidad de Valencia pero que en realidad se trata de un curso de tan sólo 275 horas de docencia.

Puede ver el diploma acreditativo sobre estas líneas. La falsedad en su currículum académico no le ha impedido a Aguar fraguarse una dilatada carrera política. En el año 1987 fue elegido concejal de su pueblo, Benetússer (Valencia) y en 1991 consiguió la alcaldía, siendo reelegido por mayoría absoluta hasta en cuatro ocasiones. 

El pulso con Ciudadanos

El diputado tránsfuga mantiene en la actualidad un pulso con Cs. De hecho, el 2 de septiembre celebrará en Benidorm su Escuela de Verano, en la que exmiembros de la formación, como los diputados no adscritos en las Corts Valencianes Alexis Marí y Domingo Rojo -que se ha afiliado a CSD-, impartirán cursos e intervendrán en distintas ponencias. Esta situación ha sido considerada como "una provocación" por fuentes de Ciudadanos consultadas por ESdiario.

Desde CSD han precisado que la asistencia de Marí a la Escuela de Verano -donde hablará sobre gobiernos autónomos y diputaciones- es en calidad de invitado, y no como miembro de la nueva formación. También asistirán, entre otros, el ex diputado de Cs en el Congreso Ramón Molinary (Toledo) y el diputado no adscrito en la Diputación de Alicante Fernando Sepulcre.