| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy y Urkullu, en una de sus entrevistas en La Moncloa
Rajoy y Urkullu, en una de sus entrevistas en La Moncloa

La última encuesta vasca desata la incertidumbre y sentencia a Sánchez

Por si fuera poco el largo bloqueo institucional y el desafío independentista en Cataluña, una nueva peligrosa amenaza se cierne en las elecciones vascas, según la última encuesta.

| ESdiario España

El PNV ganaría las elecciones vascas el próximo 25 de septiembre, al obtener 26 escaños, uno menos que los actuales, mientras EH Bildu se mantendría en segundo puesto, con 17 parlamentarios, cuatro menos que los conseguidos en 2012. Podemos irrumpiría en la Cámara autonómica con 15 representantes, que le situarían como tercera fuerza del arco parlamentario de Euskadi, según el último Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

De esta forma, el PNV precisaría del apoyo de los votos del PP o PSOE para lograr la investidura de Urkullu, un escenario que abre nuevas posibilidades en el Congreso para lograr el anhelado desbloqueo que evite las terceras elecciones. Y todo por que una alianza, ahora muy improbable, entre la formación de Pablo Iglesias y la de Arnaldo Otegi podría desalojar al lendakari del Palacio de Ajuria Enea. Podemos y Bildu mantienen desde la irrupción del partido morado un notable enfrentamiento. Otro posible escenario sería un pacto entre el PNV y Bildu, aunque esta hipótesis no parece muy factible con la actual dirección peneuvista.

La encuesta ratifica el batacazo de Pedro Sánchez y otorga nueve parlamentarios al PSE-EE, que en los comicios de 2012  obtuvo 16, mientras el PP de Alfonso Alonso conservaría 8 asientos de los 10 que logró en la contienda electoral pasada. Por su parte, Ciudadanos no conseguiría representación en el Parlamento vasco.