| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmena está siendo investigada por unas diligencias previas.
Carmena está siendo investigada por unas diligencias previas.

La Justicia pone la lupa sobre Carmena y su marido por un turbio asunto

La alcaldesa de Madrid y su esposo arquitecto están en la picota después de que un juzgado madrileño haya abierto diligencias previas para averiguar si pudieron cometer un delito.

| ESdiario España

A Manuela Carmena se le complica la vida, y esta vez no es a causa de alguna de las salidas de su equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa madrileña va a ser investigada para determinar si existen características en las diligencias previas sobre la comisión de un presunto delito contra los trabajadores y si la Fiscalía se declara competente sobre la querella de Manos Limpias.

La apertura de dichas diligencias ha partido del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, al que ha llegado la querella del sindicato después de que los juzgados de Segovia, donde se interpuso, se inhibieran el pasado mes de noviembre. 

Manos Limpias interpuso la querella al entender que la alcaldesa y su marido, el arquitecto Eduardo Leira, podrían haber incurrido en sendos delitos contra la Seguridad Social, los trabajadores y otro de insolvencia punible. 

El asunto deriva de la denuncia efectuada por tres trabajadores del estudio del marido de Carmena, que acusaron a éste de no haberles pagado su indemnización por estar contratados de forma irregular, de no haberles reconocido la categoría profesional y de no haberles abonado la nómina durante varios meses. 

Esta cuestión se conoció durante la campaña electoral de la pasada primavera y Carmena aseguró que su marido se había visto afectado por la crisis como otras empresas. Sin embargo, el asunto fue a más ya que Leira se declaró insolvente para no hacer frente a los pagos que se le demandaban. 

Precisamente esa insolvencia es la que se investiga al existir dudas sobre la posibilidad de que el arquitecto cometiera un alzamiento de bienes en favor de su esposa para evitar abonar las cantidades adeudadas.