| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Valls y la ministra de Sanidad, Marisol Touraine.
Manuel Valls y la ministra de Sanidad, Marisol Touraine.

Francia se despide de las víctimas de Niza con un bochornoso recuerdo

Las hostilidades hacia los políticos franceses han ensombrecido el emotivo homenaje a los fallecidos al hacer protagonistas de la concentración asuntos políticos que nada tenían que ver.

| ESdiario Mundo

Francia ha enmudecido este mediodía durante un minuto para homenajear a las víctimas del atentado perpetrado el pasado jueves en Niza, si bien entre la solemnidad también se ha colado la crítica política, con abucheos al primer ministro, Manuel Valls, en el acto más simbólico.

Más de 40.000 personas han acudido este lunes al Paseo de los Ingleses de Niza, donde Mohamed Lahouaiej-Bouhlel arrolló el 14 de julio a decenas de personas con un camión. Murieron 84 personas y otras 200 resultaron heridas.

Valls y la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, han representado al Ejecutivo en este acto y han tenido que escuchar silbidos y peticiones de "dimisión, dimisión" de quienes culpan al Gobierno de la ola de ataques sufridos por el país en los últimos meses. También se han escuchado gritos de "asesinos".

El presidente de Francia, François Hollande, ha guardado silencio en la sede del Ministerio del Interior, junto al titular de esta cartera, Bernard Cazeneuve, y representantes de las fuerzas de seguridad. En la capital también se ha interrumpido el servicio de metro y trenes como señal de duelo.

Los actos se han repetido en otras ciudades de Francia, así como en las principales instituciones de la UE, con sendos minutos de silencio en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo y al inicio de la sesión del consejo de ministros de Exteriores en Bruselas.