| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diego Gago junto a sus dos presidentes, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.
Diego Gago junto a sus dos presidentes, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de NNGG: "No debemos entrar en política sin acabar la carrera"

La organización juvenil del PP celebra este fin de semana su XIV Congreso nacional. Diego Gago tomará las riendas arropado por Rajoy y Cospedal. Tiene muchas ideas y muy claras.

| Ana Isabel Martín España

Los en torno a 45.000 jóvenes que forman las Nuevas Generaciones del PP están de estreno. Estrenan presidente y etapa a partir del viernes, cuando comienza en Sevilla el XIV Congreso nacional de la organización política juvenil más numerosa de España.

En la capital hispalense Diego Gago tomará el testigo de Beatriz Jurado después de seis años en los que la política española ha cambiado mucho. Especialmente por la llegada -para quedarse- de Podemos y Ciudadanos, con los que la juventud española se ha identificado. O al menos más que con los partidos tradicionales, como reconoce el propio Gago.

A la puesta de largo del nuevo presidente, que hasta ahora lo ha sido de NNGG Galicia, asistirán Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Fernando Martínez Maillo y los vicesecretarios del PP, en un guiño hacia su cantera.

Gago quiere que en el PP sean los jóvenes los que hablen de los jóvenes

Pero, más allá de gestos simbólicos, Diego Gago se propone en su mandato aumentar el peso de Nuevas Generaciones en el partido, bajo una premisa: que en el PP sean los jóvenes los que hablen de los jóvenes. Algo que parece de perogrullo pero que hasta la llegada de dirigentes de primer nivel como Pablo Casado y Andrea Levy, ambos menores de 35 años, no siempre ha ocurrido. 

En conversación con ESdiario en vísperas de su elección, el también concejal en el Ayuntamiento de Vigo reivindica la importancia de voces jóvenes en política, pero a su vez quiere desterrar la idea de que quienes entran en una organización política juvenil lo hacen porque quieren un cargo público, vivir de esto.

"No es verdad. En Nuevas Generaciones somos 45.000 y sólo el 1% llega antes de los 30 años a las instituciones", asegura Gago. Para él no es imprescindible -aunque sí recomendable- que un joven haya tenido alguna experiencia laboral antes de acceder a un cargo público. Pero sí "es elemental" que tenga formación superior, ya sea universitaria o profesional.

"No entiendo que un joven entre en política sin acabar la carrera", afirma tajante y sin titubear. Pese a que en la política española abundan los casos, de todos los colores, de dirigentes que abandonaron sus estudios para ocupar un cargo y nunca los retomaron. Por ejemplo Patxi López, que ahora compite por la Secretaría General del PSOE.

La fuerza institucional de NNGG está sobre todo en los ayuntamientos. Su nuevo presidente calcula que la organización está representada en aproximadamente el 70% de ellos. Por eso en las ponencias que se aprobarán en este XIV Congreso nacional figura una propuesta para crear un Consejo de Alcaldes de Nuevas Generaciones. Éste tendrá "naturaleza consultiva y carácter asesor en materia de políticas locales destinadas al bienestar y mejora de la vida de los jóvenes".

En la misma ponencia, la de Estatutos, NNGG se compromete a "fomentar la participación social de Nuevas Generaciones aumentando su presencia en el ámbito asociativo, social y universitario". Va dirigido a contrarrestar a Podemos, que según Gago está "imponiendo su doctrina" en la universidad, incluso "a través de actitudes violentas". "Vamos a dar la cara en la universidad. No nos van a echar", promete.

Sin duda el acto más emotivo del cónclave será la designación póstuma de Miguel Ángel Blanco como presidente de honor de la organización al cumplirse 20 años de su asesinato a manos de ETA. "Es nuestro guía y nuestro ejemplo", concluye Gago.