27 de febrero de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MartÍN BEAUMONT

Podemos cruza la línea roja y monta un escándalo con niños en un taller infantil

Pablo Iglesias abraza a una niña en un programa de Telecinco.

Pablo Iglesias abraza a una niña en un programa de Telecinco.

Los de Pablo Iglesias saben que su punto fuerte es la juventud, pero esta vez han cruzado todas las líneas rojas en su afán por atraer savia nueva al partido. ¿Dónde están sus escrúpulos?

Podemos es el partido preferido entre los jóvenes españoles, y bien saben Pablo Iglesias y los suyos que ése es su punto fuerte. Pero en su afán por buscar savia nueva esta vez se han pasado de frenada.

La formación morada ha organizado en Madrid unos talleres que llaman "espacio de aprendizaje asambleario de niños, niñas y adolescentes" de entre 12 y 17 años. Y que en la práctica no son ni más ni menos que un "proyecto de empoderamiento ciudadano de menores de edad", según lo describe textualmente el secretario general del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Madrid, Jesús Montero, en un email interno enviado a los militantes al que ha tenido acceso ESdiario.

Podemos ha bautizado la iniciativa con el amable título de Mi pequeño Congreso, aprendiendo democracia. Ésta consta de 37 talleres que se impartirán los domingos por la mañana desde este 15 de enero y hasta el 26 de noviembre en La Morada, una sede social y cultural que el partido tiene en el distrito de Arganzuela. 

Entre los temas sobre los que debatirán los menores en los sucesivos domingos figuran la educación, la sanidad y la economía, con los siguientes encabezados: La Economía basada en recursos ¿Es posible otro mundo?; La Educación ¿Sirve el sistema educativo actual?; La Sanidad ¿Se puede comprar la salud?; La televisión ¿Qué importancia damos a lo que aparece en televisión?; Las elecciones y la obligación de votar ¿Qué puede hacer que me abstenga en el futuro?

En cada debate habrá moderadores, redacción de actas y votaciones, y Podemos ha decidido de antemano hasta cómo han de sentarse los niños: "En forma de herradura, lo que facilitará su visibilidad y permitirá que el debate sea más fluido". Los padres pueden estar presentes si lo desean, pero como "meros espectadores" y en un espacio físico "claramente diferenciado", apartados. Todo ello lo explica Podemos en un folleto informativo en el que también vende las bondades de su proyecto con menores: 

"Pretende incentivar espacios de debate y actitudes y aptitudes asamblearias democráticas entre la población más joven con el fin de promover o afianzar de cara al futuro comportamientos que respeten valores considerados como esenciales (la tolerancia, la participación, el respeto, la visión de lo colectivo, la posibilidad del disenso como opción, etc.) no sólo para devolver a nuestra democracia una dignidad cada vez más deteriorada sino también como una forma de aprendizaje del comportamiento en lo colectivo bajo el principio fundamental de la responsabilidad social".

El pasado domingo los organizadores celebraron un encuentro con los padres interesados, y así lo contaron en Twitter:

Éxito de Mi Pequeño Congreso con reunión con los padres/madres de los y las alumnas. Comenzamos el domingo próximo en @MoradaMadrid Gracias pic.twitter.com/vSBDekPOb3

No obstante ya advierten de que como es un proyecto "experimental", puede ir muy bien o acabar en fiasco.

Vídeos relacionados

Noticias relacionadas

Comenta esta noticia



";