| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Por fin se sabe qué dijo Letizia a los diseñadores españoles.
Por fin se sabe qué dijo Letizia a los diseñadores españoles.

La misteriosa reunión de Letizia y las "collejas" de Mariano Rajoy

Han salido a la luz los detalles de una cita "discreta" que ha dado para ríos de tinta digital. Y no defrauda a los que especulan con el genio de la Reina. Lo de Lama tiene su intríngulis.

| Isabel de Dios Medios

Mientras se decide qué papel tendrá España en la alianza internacional contra el terrorismo y si se sabrá algo antes del 20 de diciembre, este jueves los partidos españoles escenificaron su unidad en el pacto antiyihadista y Pablo Molina le echa mucha ironía a la "foto" desde Libertad Digital: "Los terroristas de Bagdadi tienen una presencia muy activa en las redes sociales y están al tanto de todas las noticias que tienen que ver con su negociado. Es por tanto seguro que han seguido atentamente las circunstancias de la firma del acuerdo antiyihadista en España por parte de organizaciones tan temibles como el Partido Aragonés o la Unió de Durán y Lérida. Hasta el momento no ha habido una reacción visible en el entramado mediático del Estado Islámico, pero la imagen de la reunión, con un podemita en funciones de observador para garantizar la limpieza del proceso, ha debido de hacerles mucha pupa". 

Mientras tanto los partidos tienen la mirada puestas en las generales y, según El Confidencial Digital, "los primeros espadas de PP y PSOE harán campaña en Cataluña ante la previsión de una nueva convocatoria electoral": "Rajoy y Pedro Sánchez viajarán a Barcelona y enviarán a ministros y miembros de las ejecutivas nacionales a otros actos de partido. Cataluña siempre ha sido una de las principales plazas para realizar actos de campaña para las generales, pero este año lo será aún más. PP y PSOE ven cada vez más factible que Artur Mas no sea investido presidente de la Generalitat y vuelva a convocar elecciones regionales. Por eso, llevarán a Barcelona a sus primeros espadas". 

Cristina Losada también reflexiona sobre lo que pasa en Cataluña desde su columna de Libertad Digital: "El misterio, la sorpresa, es que un partido que ha ido perdiendo base electoral y escaños bajo el liderazgo de Artur Mas decida cambiar de siglas en lugar de cambiar de líder. La decisión de salvar al líder como sea, incluso cuando su retirada es condición (de momento) para lograr los votos necesarios a fin de gobernar, indica antes que nada que Mas está dispuesto a cualquier cosa para mantenerse en el poder. Pero también apunta a una fragilidad del movimiento separatista: apartar a Mas daría una señal de disgregación y descomposición". 

La decisión de salvar al líder como sea indica que Mas está dispuesto a cualquier cosa para mantenerse en el poder

De cara a la cita con las urnas también ha comenzado a "cundir el pánico en el PSOE porque ven que Sánchez no da más de sí y se descuelga", en opinión de Charo Zarzalejos en ESdiario: "Tras las elecciones de mayo los socialistas se las prometían felices. “Tenemos líder, tenemos proyecto y somos el partido con más poder territorial”, decían. Ahora son muy pesimistas. Señalizaría, en fin, una realidad". 

En cualquier caso, siguen trascendiendo detalles del programa socialista y Federico Castaño señala en VozPópuli que "el PSOE negará la excedencia a los funcionarios que no hayan trabajado una década en la Administración. Pedro Sánchez concurre a las elecciones con un programa que propone limitar algunos de los privilegios que disfrutan los casi tres millones de empleados públicos que hay en España, aunque al mismo tiempo promete compensarles con mejores salarios". 

De lo que se sigue hablando mucho es de la campaña extremadamente mediática y de espectáculo que están llevando a cabo los candidatos. Concretamente de la participación de Mariano Rajoy en COPE como comentarista deportivo... y de las collejas a su hijo en directo. Tanto es así que El Español hasta ha consultado a expertos en psicología para analizar la actitud del presidente del Gobierno ante la espontaneidad de su hijo Juan: "Fue un acto reflejo, pero poco edificante y ejemplar".

Al hilo de la anécdota del hijo de Rajoy, David Torres señala en Público que "en venganza, Manolo Lama dijo que no pensaba votar a su padre y lo mismo ese comentario desequilibra la intención de voto en contra del PP. Hoy en día los verdaderos líderes de opinión trabajan en la radio y en la tele, aunque no exactamente en donde uno se pensaría. Los jefes de campaña de Génova deben de andar aterrados después del éxito de Pdr Snchz en la casa de Bertín Osborne. Mientras charlaban de sus cosas, Bertín y Pdr jugaban al ping-pong o preparaban zumos en la cocina. A la pregunta de qué se debería hacer tras los atentados de París, Snchz respondió: “Estar todos unidos. Allá ellos. La ciudadanía les juzgará”. No especificó si los juzgaría en Siria o en el cementerio, en cuanto reúnan los cadáveres y los cachos. Tras sus encuentros con Calleja, Pablo Motos y la llamada a Jorge Javier Vázquez, al candidato del PSOE ya sólo le falta aparecer de invitado en un episodio de Águila Roja".

Al candidato del PSOE ya sólo le falta aparecer de invitado en un episodio de Águila Roja

Mientras tanto, "Podemos agita la campaña y convoca movilizaciones para el Día de la Constitución". Dice Segundo Sanz en VozPópuli que "el partido de Pablo Iglesias llama a sus afiliados y simpatizantes a "salir a las plazas" el próximo 6 de diciembre para reeditar el 31-E y decir que "ha llegado el momento de cambios concretos y efectivos en las instituciones". 

Podemos a lo suyo y Albert Rivera también. Es la opinión de Benjamín López en ESdiario: "Él mismo, el líder de Ciudadanos, puede estropear la historia que está protagonizando. El chico humilde y simpático que tanto gusta a la gente está cambiando presa de su propio ego. Quizás el catalán ha cometido el error de demostrar a todos que él también piensa que es un tipo estupendo y que se ve de presidente antes incluso de que le hayamos votado". 

Este viernes la Reina Letizia vuelve a copar titulares por una reunión secreta de hace ya varios años, de cuanto era Princesa de Asturias. Vanitatis desvela lo que pasó en la reunión de Letizia con diseñadores españoles con el testimonio de Juanjo Oliva: "Estábamos todos reunidos con ella charlando distendidamente en un salón del palacio. En un momento determinado, uno de los diseñadores que allí estaban preguntó a Doña Letizia: 'Señora, ¿podría decirnos por qué no viste de otros diseñadores españoles cuando todos nos hemos ofrecido para ello?”. La tensión invadió a cada uno de los diseñadores, puesto que era una pregunta que todos tenían en la cabeza, pero que ninguno se atrevía a realizar. La respuesta no se hizo esperar. Con total firmeza, Doña Letizia contestó: "Me gustaría. Conozco perfectamente vuestros trabajos, pero por mi agenda me es imposible ir de un estudio a otro a medirme. Para mí la moda no es lo más importante. Lo siento mucho, pero ya he escogido a un diseñador, Felipe Varela, para que sea el encargado de vestirme en los actos públicos". Un silencio sepulcral inundó la sala. Ya no había vuelta atrás ni posibilidad de negociar. Así de escueta y directa fue la respuesta que Doña Letizia dio a los diseñadores, poniendo fin a la gran pregunta que todos se hacían y que a día de hoy sigue en la calle. La respuesta tan solo la conocían catorce diseñadores. Ahora también el resto de españoles".