| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torres de Serranos en 1888.
Torres de Serranos en 1888.

Valencia Antigua: Cuando Facebook se convierte en instrumento para la cultura

"Valencia Antigua: Historia Gráfica" es un grupo de Facebook creado en 2009 para recoger fotografías de Valencia antigua con las que enseñar y aprender cómo ha evolucionado la ciudad.

| ESdiario Edición Valencia

Desde entonces son miles los miembros de este grupo que cada día suben imágenes, muchas de ellas pertenecientes a archivos y a álbumes familiares –y por lo tanto, inéditas– a través de las cuales se puede recrear a la perfección cómo era Valencia y su sociedad hace más de un siglo y cómo ha ido cambiando hasta convertirse en la ciudad que es hoy

La idea partió de Gonzalo Giménez Meliá y a ella se unieron poco después el actual administrador de la página, Julio García Dolz, y las otras cuatro personas que se encargan de conducir el grupo: Pedro Lacuesta, Eduardo Colomer Martínez, Javi Marco Casero y Pilar Martínez Olmos.

Es precisamente Pilar quien nos comenta que "cada día entran en la página una media de 60 miembros. El único problema es que Facebook no permite almacenar mas de 5.300 fotos. Llegado a este número, cada una que se sube anula la mas antigua, y por eso estamos elaborando álbumes temáticos a fin de recopilarlas y que no desaparezcan".

Plaza de Santa Catalina años 30 (Skyscrapercity).

 

Plaza de Santa Catalina en la actualidad (Merxe Olmeda).

 

Uno de los éxitos de esta página reside en los datos que aportan en los comentarios, tanto quienes suben las fotografías, y que suelen ser descendientes directos de quienes regentaban algunos de los comercios, cines, teatros o locales emblemáticos que aparecen, como los de quienes, de pronto, reconocen en ellas el antiguo negocio de uno de sus abuelos, el colegio en el que estudió o al vendedor del puesto del mercado que ya no existe. Es con todos estos detalles con los que las imágenes alcanzan una dimensión más humana, la Historia se enriquece y la página se convierte en algo único.

Además de la aportación espontánea y desinteresada de sus miles de miembros, Valencia Antigua: Historia Gráfica, cuenta con la ayuda y colaboración de expertos, tanto en ubicación, como en fotografía, historia, colecciones, personajes, construcciones, calles, arqueología, coleccionistas…personas y/o asociaciones, que, gracias a su generosidad, su sabiduría y su apoyo, han conseguido hacer de una página de Facebook un auténtico instrumento para la cultura.

"Prueba de ello", explica Pilar Martínez Olmos, "es que el periódico valenciano Levante EMV se interesó por nuestras fotos y hemos comenzado una colaboración semanal con ellos. Cada jueves sale una página dedicada a nuestro tema, con fotos del grupo y textos a pie de foto de José Aleixandre, que tiene una aceptación extraordinaria".

Salón de Plenos del ayuntamiento durante la República. Colección José Mallent Cebrián cedida por su nieta Dña Elena Iborra Mallent.