| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sorpresa (indignación en los fans) tras la cancelación de La Que Se Avecina.
Sorpresa (indignación en los fans) tras la cancelación de La Que Se Avecina.

Telecinco cancela por sorpresa la emisión de La Que Se Avecina

Los responsables de Mediaset toman una decisión drástica sobre una de sus series estrella sin precisar el motivo y tras haber cambiado, sin aviso previo, el día de emisión. Los fans arden.

| David Lozano Medios

Ni 24 horas han pasado desde que les contamos en ESdiario que se había desatado tormenta tras la decisión de Telecinco de cambiar sin previo aviso el día de emisión de La Que Se Avecina, pasando de la noche de los martes a los miércoles, y las críticas posteriores del creador de la serie, Alberto Caballero, sobre el tardío horario de emisión de la sitcom vecinal más exitosa. Sólo un día después trasciende que la dirección de Mediaset ha cancelado por sorpresa la emisión de la temporada cuando apenas había pasado el ecuador de la misma. De esta manera, el  capítulo nueve de la octava temporada se convertirá en el último episodio de la entrega -el próximo miércoles- sin que estuviese previsto y cuando ya estaban grabados y entregados los otro siete capítulos restantes. 

Aunque no hay confirmación oficial, Telecinco espera emitir el resto de la temporada a partir del próximo otoño. Será al final del mes de septiembre o las primeras semanas de octubre. Como tampoco hay confirmación sobre el motivo o los motivos que han provocado esta súbita decisión de los programadores de Mediaset. Algunas fuentes apuntan a "motivos estratégicos" por la cercanía de las retransmisiones que tanto Telecinco como Cuatro van a realizar con motivo de la Eurocopa de selecciones que disputará España en unas semanas. 

Pero en el horizonte de la decisión planea las mencionadas discrepancias entre Telecinco y los creadores de la serie por el cambio de día y la hora tardía en la que se emiten los capítulos, una decisión que además tuvo su repercusión negativa en los índices de audiencia que se resintieron en casi dos puntos, pasando de la media del 22% a un share de un 20%, con La Uno de TVE, y su MasterChef, pisándole los talones a tan solo cuatro décimas. En número de espectadores, tras el cambio, la serie se dejó en el camino medio millón. 

Como era previsible, el anuncio sorpresa no ha sentado bien entre los miles de fan de la serie que se han enterado de la decisión gracias al Twitter de Caballero. El creador, productor y guionista de la serie estuvo conciliador en un primer momento -"que no cunda el pánico", dijo- pero luego no tuvo más remedio que entrar al trapo y criticar, en tono suave, la decisión de la cadena calmando a los indignados televidentes: "A ver, entiendo vuestro cabreo, nosotros tb preferiríamos que la serie fuese de tirón (así está escrita), pero así es la TV hoy en día". Posteriormente Alberto Caballero auguraba, en otro tuit, un mal futuro para las series de televisión, "antes las series se emitían de forma más ordenada. En unos años estarán condenadas a verse solo a la carta".

Aquí les dejamos la secuencia de lo dicho por Caballero. Los fans de la serie arden ahora en Twitter.