| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los mensajes más tensos entre Iglesias y Monedero han visto la luz.
Los mensajes más tensos entre Iglesias y Monedero han visto la luz.

La "tapadera" de Podemos para cobrar lo que no puede como partido ve la luz

A vueltas con la financiación del partido morado un documento interno de la formación ha trascendido las fronteras y ha saltado a titulares poniendo en entredicho la palabra de su líder.

| Isabel de Dios Medios

Podemos no gana para disgustos en las últimas semanas. Desde que se pinchó el sorpasso la formación morada anda algo dispersa y sólo le faltaba que comenzaran a airear sus grescas internas a todo chat. Eso es lo que ha hecho en OK Diario M.A. Ruiz Coll que publica algunos viejos mensajes subidos de tono en Telegram entre Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Al hilo de una noticia que aseguraba que Monedero sería candidato alcalde de Madrid y Tania Sánchez a la presidencia de la Comunidad, el grupo de Telegram que compartían 14 miembros de la dirección de Podemos echó humo en septiembre de 2014: "A las 1:29 de la madrugada, Monedero compartió el enlace de la noticia del periódico digital y anunció su voluntad de comentarla en la red social Twitter. “Esa basura está hecha para hacer daño…”, contestó Pablo Iglesias sin ocultar su malestar por la indiscreción de su compañero, “y el medio es muy pequeño. Entrar es demostrar vulnerabilidad”. “Un tuit con algo de ironía desactiva”, replicó Monedero, insistiendo en su decisión de matizar o desmentir la noticia en Twitter. Tras dejar pasar unos minutos, Iglesias estalló: “Si vas a hacer lo que te salga de los huevos no pidas permiso… Yo creo que es un error”.

Un par de años después no atraviesa su mejor momento el líder morado y Antonio Pérez Henares en Periodista Digital dice que "a los Podemitas ya no les salen ni los “numeritos”. Los ensayan y representan pero ya no hacen ni “share”, que gracia la verdad es que nunca han tenido. El manido espectáculo de vocalista, comparsa borroka y “groupis” montando la pajarraca tiene ya un aire cansino y melancólico de adolescente viejuno que iba de ligarse a todas y ha acabado en la barra del bar dándole vueltas al hielo en el vaso. Se la han pegado contra los alambres y amen de saberlo ellos, que lo saben, resulta que ya lo perciben todos".

Por si Iglesias no tuviera suficientes problemas, Antonio Martín Beaumont en ESdiario le augura unos pocos más en el Congreso: "Se avecina tormenta en el Hemiciclo: la caja de grillos que tiene sin dormir a Pablo Iglesias. Como el líder de Podemos no demuestre que tiene una cintura de las de goma, a las primeras de cambio puede encontrase condenado a la absoluta irrelevancia en la Cámara Baja. Promete tormenta". 

Y encima Fernán González remata desde OK Diario Fernán González con un nuevo documento demoledor: "Podemos admite tener una asociación tapadera para cobrar lo que no puede ingresar como partido. La formación política de Pablo Iglesias en Madrid reconoce tener una asociación paralela al partido político que sirve “para dar soporte a los círculos del centro de Madrid” y “mantener un remanente” que deberían donar a una ONG. Fuentes de Podemos confirman a este diario la veracidad de esta consulta online en la que confiesan tener esta asociación ‘fantasma’. Se trata de un documento interno del partido de Iglesias en el que se desprende la existencia de esa asociación al margen de la formación para ingresar lo que no sería legal que cobraran como partido político. La Ley Orgániza 8/2007 sobre Financiación de Partidos Políticos establece que “los partidos políticos no podrán desarrollar actividades de carácter mercantil de ninguna naturaleza”. Como ellos mismos admiten en su escrito, lo que obtengan como partido en eventos tendrá que ser “donado íntegramente a ONG”.

Cristina Losada ironiza en Libertad Digital sobre la "sorpresa del profe Iglesias": "Ajeno a ella, y a más cosas, están el partido Podemos y su dirigente Iglesias. Su sorpresa por los diez votos extras fue genuina y reveladora. “Parece que Convergencia y PNV votan con PP, Ciudadanos y C. Canaria al Vice de la mesa. Ver para creer”, comentó el diputado en Twitter mientras sucedía el acontecimiento. Se ha dicho un trillón de veces que es malo legislar en caliente, pero tuitear en caliente… eso, es mucho peor. Quedó Iglesias como un pipiolo recién llegado que ignora el historial de tratos de los partidos nacionalistas con los grandes partidos. Quedó como lo que es. Un recién llegado con mucha ambición y muchas ínfulas, habilidad para la comunicación y el espectáculo, pero un principiante que dirige un partido compuesto básicamente de aficionados. Su pasmo al ver cómo es la política real me ha parecido entrañable". 

Y es que los votos misteriosos están dando mucho que hablar. Ángel Collado se hace eco en El Confidencial del caso de los votos perdidos: "El PP ve una mano negra para dificultar la investidura en el caso de los votos huérfanos En el Grupo Popular han pasado de un primer reconocimiento de tener apoyos nacionalistas al 'quid prodest' por el uso del PSOE de las papeletas extra para elegir la Mesa del Congreso". 

Carmen Moraga en El Diario escribe: "La posible concesión de grupo a Convergència, primera fisura en la Mesa entre el PP y Ciudadanos. El PP se muestra favorable a que los nacionalistas catalanes de Convergència tengan grupo propio en el Congreso pese a no cumplir todos los requisitos". 

En la misma línea, José Alejandro Vara en VozPópuli señala: "PP y Ciudadanos, a la greña por el pacto con los separatistas. PP y Ciudadanos chocan a 24 horas del pacto del Congreso. Génova acusa a Rivera de forzarlos a hablar con los independentistas por negarse a dar el ‘sí’ a la investidura de Rajoy". 

Javier Ruiz de Vergara apunta en ESdiario: "La verdadera razón por la que Rajoy ha querido “seducir” a Convergencia y a PNV. El sorprendente desenlace de las votaciones para la constitución de la Mesa del Congreso tiene a muchos dirigentes políticos con la mosca detrás de la oreja. ¿Que se oculta tras el giro de los nacionalistas?".

Mientras tanto, en el PSOE Federico Castaño dice en VozPópuli que "Sánchez rescata parte del acuerdo con Ciudadanos que Rajoy defenderá en la investidura ¿Una ratonera o allanar el camino para facilitar la investidura? El PSOE ha rescatado parte del acuerdo firmado con Ciudadanos, a sabiendas de que será defendido parcialmente por Mariano Rajoy en su investidura". 

Sea como fuere, Juanma Romero recuerda en El Confidencial que "Sánchez vuelve a 'desaparecer' para desviar la presión de la investidura hacia Rajoy. Ferraz no prevé que el líder vuelva a comparecer hasta su entrevista con el Rey. La voz del partido, entretanto, la llevan distintos dirigentes y el peso se vuelca en las iniciativas parlamentarias". 

Desaparecidos estaban también los ciberguerrilleros de Podemos, pero vuelven a la acción. Según El Confidencial Digital, "el grupo de Telegram quedó en silencio tras el 26J y ha vuelto a la actividad para descalificar a Ciudadanos. Tras un mes en blanco, reaparecen en este grupo de Telegram mensajes con el mismo objetivo que durante la campaña electoral: garantizar el control de las redes sociales por parte de seguidores de Podemos. Sus fundadores vuelven a mandar fotomontajes y hashtag con los que sus 'guerrilleros' inundan Twitter".