| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel oficial del DIFAS 2017 que se celebra este sábado en Guadalajara.
Cartel oficial del DIFAS 2017 que se celebra este sábado en Guadalajara.

Podemos llama a boicotear el desfile de las FAS con insultos al Rey y a Rajoy

El partido morado recupera el viejo "No a la guerra" para movilizar a sus bases contra la parada militar que albergará Guadalajara este sábado. Y denuncia que la ciudad está "tomada".

| J.R.V España

Bajo el lema Guadalajara ciudad tomada, Podemos moviliza a sus bases para boicotear el acto central del Día de las Fuerzas Armadas que la capital alcarreña va a acoger este próximo sábado con la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y bajo la presidencia del Rey Felipe VI. A través del Círculo de Podemos Guadalajara, los dirigentes de la formación morada convocan a la movilización mediante un comunicado en el que se llega a llamar "decadente" al Jefe del Estado y "corrupto" al Ejecutivo.

Con el sorprendente título de Estamos con la tropa pero no con el militarismo, Podemos recupera el viejo mantra del No a la guerra para contraprogramar la parada militar en la que está previsto que participen 2.500 soldados y 160 vehículos, en una ciudad que se ha volcado mayoritariamente con la gran jornada festiva del Ejército. Se da la circunstancia, además, de que el DIFAS recupera este año su brillo con el primer incremento presupuestario tras varios años de recortes.

"El impacto del desfile bloqueará la ciudad, no se podrá utilizar el vehículo y el trasporte público estará gravemente afectado. Todos los días previos habrá cortes de calles y el día del desfile 13 calles importantes estarán cerradas al tráfico. Todo organizado por un Gobierno corrupto, una Monarquía decadente y un alcalde que añora los tiempos de la victoria", dice Podemos.

"Hay que distinguir entre los militares profesionales y el militarismo como ideología. Para nosotros la patria es la gente corriente que se levanta temprano y pone en funcionamiento el país. Dentro de ese concepto también están los soldados y sus reivindicaciones", afirma el comunicado de Podemos, que llega a afirmar que este desfile "rememora el que celebraba la victoria franquista en la Guerra Civil".

Además, el partido de Pablo Iglesias asegura que "un puñado de empresas parasitarias" del Ministerio se benefician del presupuesto para la Seguridad y Defensa.

Podemos dibuja un tétrico escenario en los cuarteles con "vejaciones, acoso sexual y agresiones al personal masculino y femenino". "Delitos que no transcienden a la opinión pública por la opacidad y la defensa corporativa del estamento militar", explica.

Y sobre las misiones internacionales de nuestras Fuerzas Armadas, altamente valoradas por los españoles según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)-, el partido morado afirma que "bajo el eufemismo de misiones de paz los cascos azules intervienen en acciones de guerra".

"Las misiones internacionales actúan para mantener el dominio imperialista en el mundo. Podemos elaborará una agenda que contribuya a construir un entorno internacional más justo, pacífico y seguro, renunciando a la guerra como herramienta ofensiva de política exterior. Promoveremos consultas ciudadanas sobre la participación de nuestras Fuerzas Armadas en operaciones militares internacionales de calado, siempre conforme al Derecho Internacional y bajo autorización de la ONU", dice el insólito comunicado.