| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola dice ‘sí’ a Siemens y se mantiene como accionista destacado de Gamesa

La compañía espera la culminación del acuerdo entre Siemens y Gamesa para mantenerse con el 8,1% del capital social de la empresa vasca y consolidarse, de nuevo, como máximo accionista.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

El mercado visualiza un juego de tres. Iberdrola se posiciona a expensas de que se termine, tras varios meses de negociaciones, el acuerdo entre Siemens y Gamesa. Así, conseguirá mantenerse con el 8,1% del capital social de la compañía vasca tras un acuerdo firmado con Siemens. Los tres son claros ganadores, e Iberdrola así lo manifiesta a la prensa. El presidente del grupo, Ignacio Galán, manifestó el pasado viernes que están “muy satisfechos de haber podido contribuir a la creación del mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, que tendrá sede en España, cotizará en las bolsas españolas y en el que Iberdrola seguirá siendo un accionista destacado”.

La historia se remonta varios meses atrás, cuando Siemens y Gamesa comenzaron las negociaciones que les llevaron el pasado viernes a cerrar un acuerdo de fusión por el que los activos y pasivos de Siemens se integrarían en Gamesa a cambio de acciones de esta segunda. Tras tener el ‘sí’ por ambas partes, Gamesa tendrá ahora que ampliar el capital que será suscrito íntegramente por la compañía alemana.

Como consecuencia de la operación, Siemens se adjudicará el 59% del capital social de la nueva compañía, y los accionistas de Gamesa, entre los que se encuentra Iberdrola, se quedarán con el 41%. Gracias a un acuerdo firmado el pasado viernes entre Iberdrola y Siemens, la primera adquirirá el 8,1% del capital social de la compañía vasca, manteniéndose así como el accionista destacado. Este acuerdo fue remitido a la CNMV y a la propia Gamesa, y se depositará también en el Registro Mercantil de Vizcaya.

La firma entre Siemens e Iberdrola tiene como objetivo la protección de todos los accionistas de Gamesa, en especial, de los minoritarios. De esta manera, el acuerdo pretende garantizar “que el control ejercido por Siemens tenga los correctos contrapesos y controles internos, una adecuada presencia de independientes en el Consejo y una apropiada gestión de la Sociedad, mediante la aplicación de las mejores prácticas de gobierno corporativo”, según ha comentado Iberdrola en un comunicado.

Beneficios para Iberdrola y todos los demás accionistas de Gamesa

En este sentido, el acuerdo alcanzado con Siemens beneficiará a Iberdrola, además de a los demás accionistas de la compañía vasca, proporcionándole el pago de una prima en efectivo de 3,75 euros por acción vía dividendo extraordinario.

En este sentido, la compañía de Ignacio Galán deberá recibir si posee 54,976 millones de títulos de Gamesa, un importe de 206,16 millones de euros, lo que supone un 26% sobre el precio de cierre de la acción de Gamesa del día 28 de enero de 2016.

Se prevé que la fusión entre Gamesa y Siemens Wind Power se lleve a cabo en marzo de 2017.