| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy durante su comparecencia.
Rajoy durante su comparecencia.

Rajoy desenfunda el artículo 155 y obliga a Puigdemont a dejarse de trucos

El presidente acuerda con Pedro Sánchez una reforma de la Constitución en seis meses y blinda la unidad de acción entre el Gobierno y los socialistas frente al órdago.

| ESdiario España

Mariano Rajoy ha devuelto al tejado de Carles Puigdemont la pelota, obligándole a confirmar si, efectivamente, lo de este martes en el Parlament fue una declaración de independencia como primer paso para aplicar el artículo 155.

El presidente del Gobierno compareció después de celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para anunciar su decisión, consensuada con Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Ésta no es otra que "requerir formalmente" al Gobierno de la Generalitat para que confirme "si ha declarado la independencia de Cataluña". 

Rajoy obliga así a Puigdemont a abandonar el terreno de la ambigüedad y del filibusterismo dialéctico para que conteste sí o no.

Se trata del paso previo a aplicar las medidas "al amparo del artículo 155", según recordó el presidente. Es decir, si la respuesta de Puigdemont es sí, el Gobierno procederá con todo.

Rajoy justificó su decisión de hacer este requerimiento al presidente catalán "para ofrecer a los ciudadanos la claridad y seguridad que requiere una decisión de tal importancia". 

"En la respuesta que dé ahí se marcará el futuro de los acontecimientos. Si manifiesta su voluntad de respetar la legalidad se pondría fin a un periodo de inestabilidad y quiebra de la convivencia". 

"Puigdemont tiene la oportunidad de atender al clamor y las peticiones que desde tantos ámbitos se le han hecho llegar (...).  Seguiré actuando con prudencia y responsabilidad", concluyó el presidente. Este miércoles por la tarde hay convocado un Pleno monográfico sobre Cataluña en el Congreso. 

Acuerdo con Sánchez

Tras la comparecencia de Rajoy, hizo lo propio el secretario general del PSOE. Pedro Sánchez avanzó un acuerdo con el presidente para abrir el proceso para reformar la Constitución. Sánchez  reveló que le pacto prevé que la comisión creada para el estudio del estado autonómico tendrá un periodo de trabajo de seis meses y después se abordará la reforma de la Carta Magna en la Comisión Constitucional.

Además, aseguró que comparte el requerimiento hecho al presidente de la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña y el PSOE apoyará las medidas que adopte el Gobierno.

También el PSC se sumó al entendimiento entre PP y PSOE alabando la "mesura" de la respuesta de Rajoy a la pirueta de Puigdemont este martes.