| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Maijishan (China).
Maijishan (China).

Maijishan, el coloso arquitéctonico que se esconde en el corazón de China

Con más de 7200 esculturas budistas, este tesoro artístico de 1500 años de antigüedad es una de las obras más espectaculares y asombrosas de China.

| Bruno Navarro Viajar

Situada en la provincia de Gantsu al noroeste de china se encuentra Maijishan, una colina en cuya ladera hay excavado un curioso monumento arquitectónico de más de 90 metros de altura que consta de 194 cuevas y más de mil metros cuadrados de murales tallados por monjes budista y numerosos artistas procedentes de la cercana Ruta de la Seda.

Su construcción se realizó a lo largo de catorce siglos, desde comienzos del siglo V hasta principios del XX; un periodo de tiempo que comprende doce dinastías, por lo que, al recorrer sus numerosas pasarelas y cuevas, el visitante puede admirar la evolución y la influencia de diferentes tendencias y técnicas artísticas.

 

Foto: MarsmanRom (fuente Flickr)

La tradición de los santuarios rupestres, que ya existía en India y Asia central, se introdujo en China a finales del siglo IV con la llegada del budismo.

 

Foto: Green99 (fuente Flickr)

El Buda que más se repite en las esculturas de Maijishan es Amitābha, que suele ir acompañado por dos bodhisattvas (seguidores de Buda): Mahasthamaprapta a su izquierda y Avalokitesvara a la derecha.

 

Foto: Green99 (fuente Flickr)                          Foto: Nozomiiqel (fuente Flickr)

Las escaleras que permiten recorrer el impresionante entramado artístico fueron construidas originalmente en madera pero en la actualidad y por razones de seguridad, son de hierro.

 

Foto:Yoyu.cn (fuente Flickr)

Se desconoce dónde se hicieron las esculturas, y la forma en que fueron transportadas hasta el lugar sigue siendo un misterio. 

 

Fotos: Shizhiao (Fuente Wikimedia)

Aunque algunas esculturas están talladas en piedra arenisca, la mayoría están hechas de arcilla a la que se le añadió algún tipo de agente aglutinante que ha permitido su conservación a lo largo de cientos de años.

 

Foto: Yoyu.cn (Edit. Fuente Flickr)

Los trabajos de preservación y restauración, realizados por los monjes y financiados en su mayoría por importantes comerciantes chinos, han permitido que las estatuas sigan estando, a pesar de su antigüedad, en muy buenas condiciones.

 Vídeo: