| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rivera y Arrimadas, su nueva portavoz nacional.
Rivera y Arrimadas, su nueva portavoz nacional.

Rivera pone en manos de Arrimadas la "tercera fase" de C's, la más ambiciosa

El líder del partido naranja ha presentado al equipo que le acompañará en esta nueva etapa, en la que la portavoz en Cataluña tendrá un papel protagonista: será también la portavoz nacional.

| Javier Ruiz de Vergara España

Albert Rivera ha decidido apostar por un valor seguro para la tarea de la nueva dirección nacional de Ciudadanos a la que ha encomendado un objetivo: alcanzar el Gobierno en 2019. Y para poner voz  y rostro al renovado proyecto naranja asciende a su portavoz en Cataluña, Inés Arrimadas, como portavoz de la Ejecutiva nacional.

El líder de Ciudadanos ha presentado este lunes a los 40 miembros de su nueva dirección, que deberán ser ratificados en la IV Asamblea Nacional de los próximos 4 y 5 de febrero, a la espera -algo improbable- de que se presenten en las próximas horas candidaturas alternativas.

De la nueva dirección -en la que entran 14 nuevos miembros-y junto al de Arrimadas, destacan el ascenso a la Secretaría General de José Manuel Villegas, en sustitución de Matías Alonso. Y la llegada al máximo órgano del partido de toda la dirección del grupo parlamentario, entre ellos Miguel Gutiérrez, que se suma así al portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta.

Rivera ha decidido dar mayor operatividad a su ejecutiva creando una permanente que dirigirá el día a día de Ciudadanos. La presidirán Rivera y Villegas, junto a Inés Arrimadas (Portavocía), Toni Roldán, (Programas), Fran Hervías (Organización), Fernando de Páramo (Comunicación), Juan Carlos Girauta (Congreso), Begoña Villacís (Política Municipal), Miguel Gutiérrez (Congreso), José María Espejo (Grupos Institucionales), Marta Rivera (Relaciones Institucionales), Melisa Rodríguez (Juventud) y Carlos Cuadrado (Finanzas).

Además, el líder naranja ha decido crear una serie de áreas políticas que asumirán los principales líderes autonómicos como Juan Marín (Andalucía), Ignacio Aguado (Madrid), Carina Mejías (Cataluña), Fernando Giner (Comunidad Valenciana) y Fernando Maura (País Vasco).

"Se abre una tercera fase"

Rivera, que ha comparecido este lunes en la sede de Ciudadanos en Madrid acompañado de los 40 miembros de su plancha, ha afirmado que el partido naranja entra ahora en "una tercera fase" tras su creación y su irrupción como cuarto partido nacional. Una fase que tiene un objetivo: "Gobernar España a partir de 2016".

Rivera, que ha anunciado su intención de "delegar funciones" en su nuevo equipo, ha subrayado que para poder gobernar un país "hay que tener un proyecto". Así, en relación con el nuevo cargo de Arrimadas como portavoz nacional, se ha felicitado de que "pueda decir lo mismo en Cataluña y en Madrid". "Y no como Iceta", ha ironizado.

Respecto a las críticas vertidas por algunos críticos -como la eurodiputada Carolina Punset- a supuestos manejos en el voto telemático y a irregularidades en las listas de compromisarios, Rivera ha reiterado que quién quiera puede presentar una candidatura y un proyecto alternativo en igualdad de condiciones.

La candidatura de Rivera, España Ciudadana, ha logrado 337 compromisarios (70,6%) y Mejor Unidos 27 (5.6%). Esta última plataforma reúne a militantes catalanes que reclaman que Ciudadanos siga definiéndose como socialdemócrata y no como propone el líder: liberal progresista.