| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rajoy se ofrece a Trump como mediador de EEUU con Europa y América Latina

El presidente del Gobierno ha charlado telefónicamente durante 15 minutos con su homólogo estadounidense, que se ha interesado por la situación económica española y los lazos bilaterales.

| ESdiario Mundo

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, abordaron este martes la situación de Europa tras la salida de Reino Unido, la próxima reunión de líderes de la OTAN que tendrá lugar en mayo y cuestiones bilaterales sobre economía.

Durante la conversación, Mariano Rajoy mostró su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva Administración estadounidense, tal y como ya había anunciado previamente. "Cordial conversación" con el presidente de Estados Unidos "para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos". "Somos países aliados", señaló en su cuenta personal de Twitter. 

Asimismo, subrayó que España, como país con un Gobierno estable y una economía en crecimiento, está en "las mejores condiciones" para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente.

Por su parte, en la llamada telefónica, que se prolongó durante un cuarto de hora, el presidente de Estados Unidos trasladó al jefe del Ejecutivo la "cercanía y el afecto" de los americanos hacia el pueblo español, según informó Moncloa en un comunicado.

Esta llamada se produjo a iniciativa del presidente norteamericano y se encuadra en la ronda de contactos que Trump está llevando a cabo con líderes internacionales desde su toma de posesión el pasado 20 de enero con los países socios de EE.UU.

Ambos han abordado igualmente la próxima reunión de líderes de la OTAN que tendrá lugar en mayo y en la que ambos tienen previsto participar. España alberga dos bases militares de Estados Unidos (en Rota y Morón de la Frontera) y uno de los asuntos que aún debe aclarar Trump es cuál será su postura con respecto a los socios de la OTAN, toda vez que ha abogado en varias ocasiones por revisar el actual 'statu quo' de la Alianza.

Igualmente, la lucha contra el terrorismo de Daesh ha sido otra de las cuestiones que han centrado la conversación. En este sentido, la cooperación de ambos países es muy amplia y los militares españoles están en Irak formando al ejército iraquí para combatir más eficazmente. Asimismo, España y Estados Unidos mantienen una colaboración muy estrecha en inteligencia y entre sus fuerzas y cuerpos de seguridad.

Las relaciones económicas y comerciales entre ambos países ha sido otro de los asuntos tratados, dada la importancia que tiene para ambos países. Así, unas 700 empresas españolas están presentes en Estados Unidos, han creado 80.000 puestos de trabajo directos y han generado unas inversiones de 62.000 millones de dólares, mientras que las inversiones de empresas de Estados Unidos en España ascienden a 36.000 millones.