| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Mayor Trapero, jefe de los Mossos. A su lado, el consejero de Interior, Joaquín Forn.
El Mayor Trapero, jefe de los Mossos. A su lado, el consejero de Interior, Joaquín Forn.

El mayor Trapero iba a dejar a la Guardia Civil en una ratonera toda la noche

El juez de Instrucción tuvo que llamar por teléfono al jefe operativo de los Mossos ante su total desidia. El Ministerio del Interior no está nada conforme con él; la Fiscalía tampoco.

| ESdiario España

Poco antes de la medianoche de este miércoles, el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer dio un golpe sobre la mesa. Indignado, llamó al jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y le dictó una orden tajante: "¡Saque a la Guardia Civil de ahí!".

El magistrado -que dirigía la operación contra el grupo de altos cargos de la Generalitat que ultimaba los preparativos del referéndum del 1 de Octubre- reaccionó así tras ver cómo los Mossos miraban para otro lado mientras agentes de la Benemérita permanecían cercados en el interior de la Consejería de Economía y Hacienda que dirige Oriol Junqueras. Como en una ratonera.

Las imágenes de las últimas horas hablan por sí solas. Media decena de vehículos de la Benemérita fueron destrozados y empapelados con símbolos independentistas y los agentes que participaron en el operativo fueron objetos de insultos, burlas y coacciones. Todo ante la pasividad de los agentes de los Mossos, que se limitaron a hacer de custodios del edificio oficial como si de vigilantes jurados se tratase.

Según explicaron este jueves fuentes del juzgado barcelonés, ese golpe sobre la mesa del magistrado llegó cuando su propia secretaria judicial le comunicó que los mandos de la Policía catalana habían dado largas, ganando tiempo, cuando los responsables de la Guardia Civil les pidieron a los Mossos antidisturbios que establecieran un perímetro de seguridad sobre la Consejería para que ellos pudieran desarrollar los registros.

"¡Sáquenlos de ahí!", llegó a exigir el juez Ramírez a Mayor Trapero, cuentan El Mundo y Diario Sur. Tras la orden tajante, los guardias civiles abandonaron a primera hora de este jueves las dependencias de la Generalitat escoltados, ya sí, por agentes autonómicos.

La propia secretaria judicial comunicó al magistrado que los mandos de los Mossos estaban dando largas a las demandas de sus homólogos de la Guardia Civil

La misma pasividad mostraron los hombres al mando de Trapero con los agentes de la Policía Nacional que trataron de acceder a la sede de las CUP y que fueron rodeados por una cadena humana de simpatizantes radicales.

Esta actitud de los Mossos que Interior no previó, a juzgar por la improvisación del despliegue que está ahora ultimando de cara al 1-0, habría llevado al Gobierno a plantearse en los próximos días la toma de control del mando de los Mossos, a través de la Ley de Seguridad Nacional. Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no quiso dar pistas este jueves sobre tal posibilidad.

Zoido apostó por mejorar "en los próximos días" la coordinación con los Mossos d'Esquadra asegurando que no se ha planteado asumir las funciones de la Policía catalana a través de un despliegue de las fuerzas de seguridad del Estado que, según él, es "proporcionado, razonable y discreto".

Antidisturbios de los Mossos se despliegan en la madrugada de éste jueves frente a la Consejería de Interior tras recibir la tajante orden del juez Ramírez Sunyer.

 

Además, hizo un llamamiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que ceje en sus "burdas mentiras" sobre supuestas agresiones de la Guardia Civil y la Policía Nacional. A preguntas de la prensa en el Congreso, el titular de Interior se mostró "orgulloso" por la actuación en calidad de policía judicial de las FSE en el operativo con el que este miércoles, a pesar de los "insultos y amenazas", realizaron nuevos registros y detuvieron a 14 personas por su vinculación con la organización del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

"No me he planteado todavía en ningún momento sustituir a nadie ni a nada", contestó Zoido a una pregunta directa sobre si estudia ya relegar a los Mossos para garantizar el orden público en Cataluña. En este sentido, añadió que la policía catalana está cumpliendo con los requerimientos de la autoridad judicial y de la Fiscalía, echando en falta, no obstante, una "mejor coordinación" entre los Cuerpos policiales.

Zoido insistió en la necesidad de mejorar la coordinación "los próximos días" cumpliendo con el "reparto de funciones" entre Policía, Guardia Civil y Mossos. "Las fuerzas de seguridad del Estado están defendiendo el orden constitucional, el Estado de Derecho y la democracia en Cataluña", sostuvo.

El ministro quiso enviar una felicitación expresa a los agentes de la Guardia Civil porque "aguantaron mucho" durante el registro de 20 horas en la Consejería de Economía de la Generalitat, cumpliendo así con lo ordenado por el titular del Juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Ramírez Sunyer, el héroe del día más difícil.