| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy en el Senado, junto al ministro de Asuntos Exteriores
Rajoy en el Senado, junto al ministro de Asuntos Exteriores

Génova quiere que Margallo presida el Congreso en la nueva legislatura

Tanto Mariano Rajoy como su entorno más próximo saben que dos cargos institucionales van a ser decisivos para la nueva legislatura: se busca presidente del Congreso y portavoz parlamentario

| Charo Zarzalejos España

La última palabra la tiene Mariano Rajoy, pero en Génova ya ha comenzado el baile de nombres. El día 18, la Junta Directiva tendrá que decidir su portavoz parlamentario, los miembros de la mesa y su candidato a la Presidencia del Congreso. José Manuel García Margallo, actual ministro de Exteriores en funciones, se perfila como probable candidato. Sin embargo, toda precaución es poca.

Estando por medio Mariano Rajoy, toda precaución es poca. Solo él sabe cual será su decisión final, pero en Génova, conscientes de que el calendario avanza, ya comienzan a circular nombres cara a la constitución de las Cortes prevista para el próximo día 19. Para esa fecha, el PP y todos los demás partidos tendrán que tener decididos sus correspondientes candidatos tanto a la Mesa del Congreso como a la Presidencia del mismo. Será el dia 18 cuando la Junta Directiva del PP tomará la decisión final.

De Margallo todo el PP reconoce su experiencia, su cintura política y su amistad personal con Rajoy

Este proceso va en paralelo a los contactos del presidente en funciones, contactos que la próxima semana alcanzarán su punto álgido ya que, según se confirmó este jueves, Rajoy tiene previsto hablar el próximo martes tanto con Albert Rivera como con Pablo Iglesias. Después será el turno de Pedro Sánchez

En estos momentos se ignora cuando tiempo puede durar el proceso de negociación para llegar “a un acuerdo de mínimos”, pero el calendario para la constitución de las Cortes tiene fecha cerrada, de ahí que en Génova se hayan puesto manos a la obra para ir dibujando los perfiles más adecuados.

"Mucho oficio, mano izquierda y confianza"

De acuerdo con las fuentes consultadas, el nombre que suena con más fuerza para presidir el Congreso es el del actual ministro de Exteriores en funciones Juan Manuel Garcia-Margallo. Le atribuyen “mucho oficio” y hombre de “confianza” del propio Rajoy, con la experiencia “y cintura suficiente ara gestionar una Cámara que no va a ser fácil.

Entre su experiencia y su sentido del humor que a veces es muy necesario, sería un muy buen candidato”. Nadie lo da por seguro pero si es una sugerencia que, en su momento, más de uno va a plantear a Rajoy “cuya opinión será la definitiva”. En Génova no se descarta que en los próximos días puedan surgir otros nombres , pero se reconoce que en estos momentos “es una apuesta muy compartida”.

Pablo Casado, en todas las quinielas

Pero los pensamientos de Génova no acaban aquí. Consideran que en esta próxima legislatura “la figura del portavoz va a ser clave”. Y de nuevo surgen no tanto las quinielas de nombre como los perfiles adecuados teniendo en cuenta que va a ser una legislatura—larga o corta—obligada al permanente acuerdo. Y es en este contexto en el que algunos piensan en Pablo Casado “apoyado por un equipo de dirección del grupo con muchas conchas”.

Casado ha sido un hombre especialmente cuidadoso en relación a Ciudadanos “y su talante puede facilitar mucho las cosas en una situación en la que lógicamente el pacto será permanente”.

Tanto Garcia-Margallo como Pablo Casado estarán “sin condiciones” a lo que Mariano Rajoy les pida “y ambos forman un buen tándem. Son muy distintos por carácter y por edad y juntos son un buen cartel para el PP”.

Al PP le corresponden, por votos, cuatro puestos en la Mesa del Congreso y no está en los planes ceder la presidencia de la Cámara al PSOE a quien, por derecho propio, le corresponden dos puestos. El PP tiene sobre el papel la cesión de uno de sus cuatro representantes a Ciudadanos “porque consideramos—al margen del proceso de negociación—que es bueno para la propia democracia que estén presentes”. Quien, en principio, quedaría fuera del órgano de gobierno del Congreso sería Podemos.