| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Mayor Trapero, el día de su nombramiento por Carles Puigdemont.
El Mayor Trapero, el día de su nombramiento por Carles Puigdemont.

Puñetazo del Gobierno: fulmina al Mayor Trapero y toma el control de los Mossos

El Ejecutivo crea un "mando único" que dará órdenes a los agentes autonómicos y coloca como jefe a un coronel de la Guardia Civil. El Govern se subleva y tilda la medida como "injerencia".

| ESdiario España

El Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado una medida drástica tras los desórdenes públicos que se han vivido en las últimas horas en Cataluña y el acoso sufrido por los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional que hacen cumplir la ley y los mandatos judiciales, un acoso, coacciones y amenazas que se han producido, según entienden fuentes policiales, ante la pasividad de los Mossos d' Esquadra

Por este motivo, tal y como adelantan fuentes de Interior y de la Fiscalía, el Ejecutivo central -a través del ministerio del Interior- ha tomado todo el control sobre los Mossos d' Esquadra y ha creado un "mando único" policial que a partir de este momento dará todas las órdenes a los agentes de la policía autonómica catalana.

Un mando único que se aplica, de momento, únicamente para el dispositivo de seguridad relacionado con los asuntos del referéndum ilegal del 1 de octubre y las acciones derivadas de este asunto. Así, además, lo ha comunicado ya la Fiscalía Superior de Cataluña en una reunión con representantes de Policía, Guardia Civil y Mossos.

José María Romero de Tejada, fiscal jefe de Cataluña, justifica el mando único "para mantener el orden y prevenir delitos"durante estos días en relación con la celebración del referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Un coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, número tres del ministerio del Interior, se hará cargo de este mando único que también dará órdenes a las distintas policías locales y Guàrdia Urbana de Barcelona.

De esta forma el Gobierno pretende tener todas las herramientas necesarias para evitar cualquier brote de violencia a 8 días de la cita del referéndum ilegal, previsto para el domingo 1 de octubre, que mantiene con vida el president, Carles Puigdemont.

Sublevación 

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha asegurado que el Govern no acepta la "injerencia del Estado en los Mossos d'Esquadra porque se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Cataluña".

En una declaración institucional, Forn ha lamentado que el Ministerio de Interior quiera asumir la coordinación de los Mossos. "El Estado pretende dirigir los operativos policiales de Cataluña a través de un alto cargo del ministerio del Gobierno español y este es un hecho inaceptable", ha dicho.

Asimismo, el conseller ha denunciado la voluntad del Gobierno de intervenir los Mossos d'Esquadra "tal como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat".

Ha recordado que Cataluña ya dispone de organismos para coordinar técnicamente las actuaciones de los cuerpos de seguridad en esta comunidad en el marco de la Junta de Seguridad, y ha afirmado que han informado de ello a Fiscalía en la misma reunión.

Forn ha explicado que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha expresado en el encuentro mantenido "la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español".

La decisión gubernamental deja sin autoridad en todo lo relacionado con el 1-0 al "jefe" de los Mossos, el Mayor Josep Lluís Trapero, alineado con las tesis independentistas y que hasta ahora se había mostrado bastante pasivo a las algaradas callejeras o el acoso a agentes de la Benemérita. 

Una decisión que se produce horas después, tal y como ha publicado ESdiario, de que el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer diese un golpe sobre la mesa. Indignado, llamó al jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y le dictó una orden tajante: "¡Saque a la Guardia Civil de ahí!".

El magistrado -que dirigía la operación contra el grupo de altos cargos de la Generalitat que ultimaba los preparativos del referéndum del 1 de Octubre- reaccionó así tras ver cómo los Mossos miraban para otro lado mientras agentes de la Benemérita permanecían cercados en el interior de la Consejería de Economía y Hacienda que dirige Oriol Junqueras. Como en una ratonera.