| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Pive y las empresas siguen impulsando las ventas de coches

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerrarán el presente mes de noviembre con un volumen superior a las 62.000 unidades, lo que supondrá un incremento de más del 30%.

| The Motor Lobby Motor

El sector de la automoción sigue siendo uno de los pilares de la recuperación económica de nuestro país, y las cifras de ventas de el mes que termina son la última constatación de un hecho que debe ser valorado en toda su extensión y que suponen un fuerte impulso para el PIB nacional.

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), las matriculaciones de enero a octubre ascendían a 863.973 unidades. Eso supone un crecimiento del 20,5% respecto al mismo periodo de 2014, y con los datos de noviembre prácticamente cerrados ya vislumbramos un año por encima del millón de coches matriculados, un importante logro para el sector.

Esta progresión de las entregas de turismos y todoterrenos en noviembre se ha visto motivada por el empuje del canal de empresas y también por los elevados volúmenes de las ventas a particulares, impulsadas por el Plan PIVE, que sin haber agotado los fondos de su séptima edición ya ha anunciado su continuidad como mínimo hasta el 31 de julio de 2016. Desde su puesta en marcha este programa ha repartido subvenciones por 890 millones de euros.

A falta de dos días para el cierre de mes, el total de matriculaciones en España rondaba las 62.200 unidades, lo que se traduce en una progresión del 31% respecto a los mismos días del año precedente. Las entregas a clientes particulares acumulan una subida del 36%, con 41.000 unidades, mientras que las ventas a empresas mejoraron un 22%, hasta 17.600 unidades. Las firmas alquiladoras compraron 3.500 coches a falta de dos días para el final de noviembre, un 20% más. Por marcas, Volkswagen sigue siendo la líder del mercado a pesar del "dieselgate", y sus cifras de ventas son un 14% superiores a las de 2014.