| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mediaset perdió 294 millones en 2016 por el traspié con la TV de pago

La fallida operación de venta del 100% de 'Premium' a Vivendi ha dejado las cuentas de la productora italiana temblando. El negocio español ha tenido unos beneficios de 171 millones.

| ESdiario Empresa

El conglomerado mediático italiano Mediaset contabilizó pérdidas por importe de 294,5 millones de euros al cierre del ejercicio 2016, frente al beneficio neto de 3,8 millones de euros registrado un año antes, después de haber reportado un impacto negativo de 341,3 millones de euros como consecuencia de la frustrada operación de venta del servicio de televisión de pago, ‘Premium’, a la francesa Vivendi.

La cifra de negocio de Mediaset en el conjunto del ejercicio fiscal alcanzó los 3.667 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% con respecto a los ingresos registrados un año antes. Mediaset atribuye el resultado de 2016 al impacto negativo de la fallida operación de venta del 100% de ‘Premium’ a Vivendi, transacción que se frustró en julio de 2016 después de que el grupo galo cancelase el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril.

En concreto, la operación ha provocado que las pérdidas de la división italiana de Mediaset hayan ascendido hasta 380,1 millones de euros, frente al beneficio neto de 171 millones de euros de Mediaset España. No obstante, a pesar de que los ‘números rojos’ del grupo Mediaset en 2016 sean los mayores de su historia, según afirma la agencia italiana Ansa, el conglomerado mediático ha afirmado que espera volver a beneficios en 2017.

Este martes, el regulador de comunicaciones italiano Agcom deliberó que Vivendi deberá reducir en los próximos doce meses su participación en Mediaset o Telecom Italia, donde controla un 28,8% y un 24%, respectivamente, para cumplir con las leyes de competencia.

Atresmedia sigue subiendo

Tras batir el récord histórico de facturación con unos ingresos de más de 1.000 millones de euros y llegar a unas ganancias de 129 millones en 2016, Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 28,4 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 4,5% superior a la del mismo periodo de 2016, cuando la compañía ganó 27,2 millones de euros.

Los ingresos netos de Atresmedia alcanzaron los 259 millones de euros hasta marzo, un 5,3% más que en el mismo trimestre del año pasado, gracias al aumento en un 2,9% de los ingresos televisivos, hasta los 230,6 millones de euros; al incremento en un 6,8% de sus ingresos en radio, hasta los 19,3 millones, y al fuerte repunte de los otros negocios del grupo, por los que Atresmedia ingresó 9,1 millones de euros, multiplicando por más de dos la cifra del primer trimestre de 2016.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo superó los 41,2 millones de euros, un 2,4% más, mientras que el beneficio de explotación progresó un 3,1%, hasta alcanzar los 36,8 millones de euros en el periodo enero-marzo.