| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Prosigue la imparable fuga de empresas de Cataluña

SegurCaixa, la aseguradora líder en España en salud, ha aprobado el traslado de su sede social, lo mismo que Colonial, Cellnex o Abertis. Otras, como el Grupo Planeta lo harán si hay DUI.

| ESdiario Empresa

El consejo de administración de SegurCaixa Adeslas, compañía líder en España en seguros de salud, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, ha aprobado el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid,. La empresa está integrada en el grupo empresarial de Mutua Madrileña desde 2011 y su nueva sede social, tras el acuerdo adoptado por su consejo el pasado fin de semana, se ubicará en la Torre de Cristal de Mutua Madrileña, situada en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde desde hace varios años ya se ubican las oficinas principales de la empresa y la mayor parte de las áreas de gestión.

SegurCaixa Adelas, cuyo presidente ejecutivo es Javier Mira, quien también es director general de Mutua Madrileña, es a través de la marca Adeslas la aseguradora española líder en salud, con un 25% de cuota de mercado a nivel nacional. Cuenta con el mayor cuadro médico de España (alrededor de 43.000 profesionales) y más de 3,6 millones de clientes en este ramo.

VidaCaixa, también

VidaCaixa, 100% de CaixaBank, tambien se muda a Madrid. La sede elegida está en el Paseo de Recoletos, donde ya contaba con una estructura. Se trata de la mayor aseguradora en España, con una cuota de mercado del 25% del ahorro gestionado en seguros de Vida. La decisión tendrá un impacto neutro en personal, porque no compromete traslados de equipos de Barcelona a Madrid.

Otra que se apunta a esta deslocalización ha sido la inmobiliaria Colonial. Desde el pasado mes de junio cotiza en el Ibex 35, el principal índice selectivo español, y sigue así los pasos de otras grandes empresas catalanas que en los últimos días han optado por llevar sus sedes sociales fuera de Cataluña ante la posibilidad de que el Parlament apruebe este martes una declaración de independencia.

La concesionaria de autopistas Abertis, en pleno proceso de OPA por parte de Atlantia y ACS, ha acordado también este lunes por la tarde, en una reunión extraordinaria de su consejo de administración, trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. En una comunicación a la CNMV, el grupo catalán ha justificado esta decisión ante "la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña"

El consejo de administración del operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex ha acordado igualmente trasladar temporalmente su sede social de Barcelona a Madrid, a sus oficinas corporativas. El consejo, reunido en sesión extraordinaria, ha analizado la evolución de los acontecimientos en Cataluña durante las últimas semanas, así como el contexto de incertidumbre que puede mantenerse a corto y medio plazo por la situación política.

Torraspapel, fabricante y distribuidor de papel, ha acordado también trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. El grupo de mensajería MRW ha decidido trasladar su sede de Barcelona a Valencia. Cervezas San Miguel, una de las sociedades dedicadas a la actividad industrial propiedad de Mahou, traslada su domilicio social de Cataluña a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966. GVC Gaesco, propiedad de la familia Vallbé, vinculada a Òmnium Cultural, también ha decidido trasladar su sede social a sus oficinas de Madrid.

Otras como Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, han asegurado que trasladarán su sede social, actualmente ubicada en Barcelona, ante una declaración unilateral de independencia de Cataluña con el objetivo de mantener la seguridad jurídica. La multinacional catalana de hemoderivados Grifols no descarta tampoco modificar su domicilio social, situado actualmente en Cataluña, si el escenario político afectara a su negocio.

El Grupo Planeta ha decidido también trasladar su sede social de Barcelona a Madrid "si se produce una declaración unilateral de independencia en Cataluña”. José Manuel Lara Bosch dijo en 2012 que si en Cataluña se declaraba la independencia, el grupo abandonaría esa comunidad para irse a Madrid, Cuenca o Zaragoza y en 2015, ya fallecido el editor, su hijo José Manuel y el actual presidente, José Creuheras, manifestaron su "voluntad inequívoca" de respetar sus deseos. "Mi padre se significó de una forma muy clara hace ya mucho tiempo. Yo no soy quién para rectificar lo que dijo y pensamos exactamente lo mismo que él dijo en 2012", respondió José Manuel Lara García-Piriz a una pregunta de los periodistas en la rueda de prensa de presentación de la 64 edición del Premio Planeta.