| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Otegi, el pasado mes de junio, en la sede de Bildu
Otegi, el pasado mes de junio, en la sede de Bildu

Otegi, la cara del desdén hacia Miguel Ángel Blanco

Condenado por delitos de terrorismo, el líder abertzale sigue negándose a condenar el terror tras reconocer hace pocomás de un año que el asesinato de Blanco no le impidió irse a la playa.

| Marco Ballesteros Opinión

Bildu, heredera de Batasuna, brazo político de ETA durante décadas con distintos nombres, tuvo tiempo ayer de revelar a qué dedicará su pregunta al Gobierno en la sesión de control semanal en el Congreso de los Diputados: se preocupará de saber las circunstancias exactas de la multa de 600 euros a dos jóvenes que llevaban, camino de los Sanfermines, sendas camisetas con el mensaje 'Stop montajes policiales'.

Bildu no dijo nada de Blanco, pero salió en defensa de la campaña 'Stop montaje policial'

Un eslogan creado en apoyo de los imputados por terrorismo en Alsasua, un grupo de abertzales que el pasado mes de octubre acorrarló y dio una paliza a dos guardias civiles y a sus parejas en la localidad navarra. El mismo día, ni Bildu ni Arnaldo Otegi, su líder real, encontraron tiempo para lanzar elmás mínimo mensaje de recuerdo a Miguel Ángel Blanco en el vigésimo aniversario de su secuestro, tortura y ejecución.

El asesino de Blanco, Buesa u Ordóñez

Ni una palabra del cruel crimen perpetrado por el mismo terrorista, Txapote, que estuvo detrás de los asesinatos de los políticos Fernando Buesa y Gregorio Ordóñez o del periodista José Luis López Lacalle; tres símbolos como Blanco de una barbarie que dejó 853 muertos y miles de heridos y exiliados en 40 años de coches bomba y tiros en la nuca.

Pablo Iglesias tampoco encontró hueco para rememorar el martirio de Blanco, aquel chaval de 29 años que en la víspera de su secuestro anda dando la entrada de un modesto coche que pensaba estrenar yéndose a Galicia como cada verano, a la aldea de sus padres en Orense dnde ahora descansa para la eternidad.

El partido de Iglesias, que sí tuvo ocasión sin embargo de recomendar en las redes sociales una nueva serie de televisión titulada 'El joven Papa', ha seguido en esto la estela de Bildu. Ni un mensaje oficial que muestre la más mínima condolencia y recuerdo hacia unos hechos y una edil de pueblo que simbolizan, como tantos otros, el dolor y la crueldad de tantos años de terrorismo.

Podemos, con Alsasua

Al contrario, Podemos coincide con Bildu en negar las agresiones de Alsasua y en suscribir, de una manera velada, la versión de que fue una pelea de bar y no un intento de linchamiento por odio, tal y como sostiene el fiscal del caso. Para Podemos, que firmó un manifiesto en favor de los acusados junto a Bildu, PdeCat, ERC o PNV e invitó a sus familiares al Congreso; los detenidos por apalizar a cuatro personas son tan "víctimas" como ellos.

Los silencios, resumidos en la incomprensible resistencia de la alcadesa de Madrid, Manuel Carmena, a instalar una pancarta de recuerdo a Blanco en la fachada consistorial de la plaza de Cibeles, quedan condensados todos en la figura de Arnaldo Otegi, quien más y mejor ha encarnado la hipocresía de quienes compartían, participaban, justificaban entendían o cuando menos no condenaban, según el caso, la más larga actividad terrorista en un país de Europa en la historia reciente.

El silencio con Blanco, que define desde la complicidad histórica de Bildu con ETA según sentencia firme de la Audiencia Nacional, hasta la dificultad de Podemos para situarse con PP, PSOE o Ciudadanos en su condena sin ambages; tiene en Otegi y unas declaraciones que hizo hace poco más de año a Jordi Évole, en su programa Salvados, el epílogo de crueldad definitivo.

 

Otegi nunca fue condenado por sus palabras, sino por secuestro, enlatecer a un jefe de ETA o reconstruir Batasuna a las órdenes de la banda terrorista. Pero Iglesias nunca lo vio como en las sentencias

"Quieren otro atentado"

El líder separatista, presentado por los suyos como un mártir de la libertad de expresión pese a que sus condenas y paso por presidio obedecieron a condenas firmes por secuestro (el del director de una planta de Michelín, encerrado en 1979 durante diez días en un zulo de 1.5 metros de ancho), por enaltecer al cruel etarra Argala y por intentar reconstruir Batasuna siguiendo instrucciones directas de ETA; confesó en público dónde estaba cuando toda España permanecía con el corazón en vilo temiendo la anunciada ejecución de Blanco que, finalmente, se llevó a la práctica.

“En la playa como un día normal”, con su familia, reconoció a Évole el mismo Otegi que ahora calla en el aniversario. Y aprovechó aquel polémico encuentro televisivo para lanzar otra de las consignas que aún hoy permanecen para tratar de establecer un paralelismo entre quienes mataron y quienes murieron y adjudicar después el éxito de la 'paz' a los primeros:

Otegi estaba en la playa, con su familia, cuando ejecutaron a Blanco. "Como un día normal" dijo

“La paz no es un buen negocio para los sectores que en el Estado consideraban que eso era posible de instrumentalizar para conseguir sus fines políticos”, explicó antes de lanzar la bomba definitiva: "¿Qué interés tiene el Gobierno en que se produzca el desarme de ETA? Yo te digo que ninguno. Están haciendo todo lo posible para que no se produzca (...), no les importaría que hubiera otro atentado en este país".

¿Quién ha salido ganado?

Dos décadas después, la figura de Blanco ya no dispone del consenso que en su día reunió, Otegi vuelve a ser el líder político del independentismo vasco, Podemos es la primera fuerza de implantación nacional capaz de entenderse con la vieja Batasuna y dirigentes abertzales encabezan o deciden gobiernos en Navarra, Pamplona o media Euskadi.

Y Arnaldo, el licenciado en Filosfía y Letras que llamó "jefe de los torturadores" al Rey Juan Carlos, podrá aprovechar el buen tiempo previsto este fin de semana para volver a la playa. A esa playa sin Blanco.