| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las dificultades de viajar a Estados Unidos y la llegada de Trump

Si de improvisto te ha surgido la obligación de viajar a Estados Unidos y no has dispuesto del tiempo suficiente para planear el viaje, no te preocupes, te contamos todo lo imprescindible.

| ESdiario Economía

Seguro que esta información será de gran utilidad a todos aquellos lectores que tengan pensado hacer un viaje a Estados Unidos en los próximos meses.  Dadas las circunstancias de los últimos años, los estadounidenses han mejorado y ampliado sus medidas de seguridad para entrar en el país, siendo actualmente, muy estrictos y rigurosos con la documentación solicitada. Y la llegada de Donald Trump no ha hecho más que acentuar estos problemas.

Hay varios factores a tener en cuenta: 

- Si el tiempo de estada es menor a 90 días, no se necesitará visado. Un amplio grupo de países (entre los que se encuentra España) podrán acogerse a los requisitos del programa de exención de visa (Visa Waiver Program), y con ello, beneficiarse del ahorro de tiempo que supone conseguir un visado. 

- Por el contrario, si el viaje supera los 90 días o el individuo no puede acogerse al programa citado anteriormente, deberá solicitar el tipo de visado que se corresponda a las necesidades de su viaje. Estos visados son llamados B1/B2 y pueden tramitarse con un solo clic por medio de la web visadoestadosunidos.com 

- El tipo de visado, se otorgará en función al motivo de viaje y procedencia del ciudadano. También se tendrán en cuenta las características personales del viajero, su tiempo de estada, fecha de retorno, motivos de su viaje etc. 

Existen diferentes visas que se otorgan según la relación y finalidad del viaje. Las más comunes son por motivos de negocios,laborables o simplemente por tratamiento médico. Para no tener problemas, le recomendamos visitar la embajada de EEUU en España (o del país desde donde pretenda partir) e informarse. 

A continuación, expondremos la documentación necesaria en caso de poder acogerse al primer caso (Autorización de viaje ESTA): 

- Pasaporte de lectura mecánica con chip integrado (biométrico).

- Rellenar un formulario online con un mínimo de 72 horas de antelación. Se necesita la aprobación del ESTA para entrar a EEUU.

- Tener impreso el billete de avión o barco tanto del trayecto de ida como de vuelta.

- No tener antecedentes penales. Es decir, estar exento de cualquier problema con la justicia.

Aun así, una vez tramitada su ESTA o su visado B1 o B2, el departamento de aduanas volverá a revisar su documentación una vez pase por la puerta de embarque con destino a Estados Unidos. Reservándose el derecho a denegar el acceso de entrada al país si contempla alguna irregularidad con la información aportada.