| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El documento al que ha tenido acceso la Cadena SER. FOTO: SER.
El documento al que ha tenido acceso la Cadena SER. FOTO: SER.

El alarmante documento que airea los oscuros planes de los Mossos este 1-0

La Cadena SER ha tenido acceso a un escrito que manejan los Mossos d'Esquadra para el cierre de los colegios: no desalojarán los colegios electorales si los ocupantes se niegan a marcharse.

| ESdiario España

Lo cuenta la periodista Ana Terradillos en la Cadena SER que ha tenido acceso a un documento que han preparado los Mossos d'Esquadra, para evitar o llevar a cabo el cierre de los centros electorales en Cataluña.

Los Mossos, según este documento, no cerrarán los colegios electorales si los manifestantes se niegan a abandonar el local. Al menos así consta en el acta que los agentes están levantando a la hora de cerrar los colegios. Entre los motivos para no desalojar un colegio está el de simplemente no querer hacerlo.

Hay, según los Mossos, cuatro motivos principales por los cuales no se procederá al desalojo ordenado por la Justicia: Negativa reiterada de los manifestantes, si hay posibilidad de altercados con daños, si los agentes no pueden acceder al centro y, por último,  si hay presencia de personas vulnerables como niños, ancianos o enfermos.

El plan "b" de Puigdemont

Según fuentes consultadas por ESdiario, poco después de la intervención del CTTI ha habido  una reunión en Girona entre Puigdemont, Corominas, Junqueras, Rovira y representantes de la CUP. Según esta información el Govern estaría planteando anunciar el mismo 1 de octubre un nuevo cambio en el sistema de votaciones.

Mientras tanto, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la plataforma Escoles Obertes han llamado a la ciudadaníaa estar a las 5 de la madrugada en los colegios electorales que les correspondan, si no se han podido quedar a dormir en ellos.

En Twitter, Escoles Obertes ha publicado las últimas recomendaciones para el referéndum de mañana, que suscriben Òmnium Cultural y la ANC. "Si hay gente que no puede estar antes es imprescindible que todo el mundo esté en su colegio a las 5 de la madrugada", destacan.

 



Las entidades piden mantener las actividades lúdicas en las escuelas
hoy y, quien pueda, que se quede a dormir esta noche. Las organizaciones subrayan que, si no se puede votar en un sitio en concreto, "en ningún caso" se deben organizar puntos alternativos.

En el caso de que los votantes se encuentren su colegio cerrado al llegar de madrugada, deberán "concentrase en la puerta hasta que vengan a abrir", y en el momento que haya presencia policial, actuar "desde la resistencia pacífica".

Las entidades reclaman que haya "mucha gente de todas las edades" y que se asegure la concurrencia durante toda la jornada, para "defender pacíficamente" el colegio electoral.

Campaña de Interior

Mientras tanto, el Ministerio del Interior ha agradecido a través de su perfil en Twitter la acogida de la campaña de apoyo a las Fuerzas y Seguridad del Estado que actúan en Cataluña para impedir la celebración del referéndum ilegal y ha reiterado que la consulta no se celebrará.

La iniciativa la ha puesto en marcha el propio ministerio con el hashtag '#EsPorTi' con el objetivo de animar a los ciudadanos a mostrar su apoyo a los agentes bajo las órdenes de la justicia catalana para desarticular la organización del 1-O y salvaguardar el orden.

"Porque no habrá referéndum. Porque nadie está por encima de la Ley. Porque la unidad de España es indisoluble. #EstamosporTI es ya tendencia", ha publicado la cuenta oficial del ministerio en Twitter para celebrar que la etiqueta se ha colocado como una de las más utilizadas entre los usuarios de la red social en España durante la mañana del sábado.

El primer mensaje, escrito a las 11:05 horas, ha sido el siguiente: "Un enorme GRACIAS a tantos ciudadanos que anónimamente han llenado la sede de la @guardiacivil en Barcelona de ramos de flores #EstamosporTI"; e iba acompañado de un vídeo desde las dependencias de la Guardia Civil en la ciudad condal.

Con este tuit, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido ha dado las gracias a los numerosos ciudadanos que, desde el anonimato, han enviado en los últimos días muestras de apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en defensa de la legalidad.

El Ministerio del Interior ha movilizado un amplio dispositivo de refuerzo de policías nacionales y guardias civiles en apoyo a los Mossos d'Esquadra. Los tres cuerpos policiales, coordinados por el coronel Diego Pérez de los Cobos, tienen el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir los preparativos del 1-O y precintar los más de 2.000 colegios electorales.