| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

España sigue a la cabeza del crecimiento económico pero De Guindos es cauto

La subida de casi 1 punto del PIB en el segundo trimestre nos sitúa a la cabeza del crecimiento en Europa, pero el Ministro de Economía insiste en que lo importante es seguir creando empleo.

| ESdiario Economía

España, con un crecimiento del 0,9% en el segundo trimestre, volvió a situarse entre las economías con mayor crecimiento de la zona euro, solo por detrás de Países Bajos (1,5%) y Letonia (1,3%) y al mismo nivel que Chipre y Austria.

La economía de la zona euro experimentó un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre del año, una décima por encima de la expansión registrada en los tres primeros meses de 2017, mientras que en comparación con el mismo periodo del año pasado el crecimiento del PIB de la eurozona fue del 2,2%, según la segunda estimación del dato publicada por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue del 0,6%, frente al 0,5% del trimestre anterior, mientras que el crecimiento interanual alcanzó el 2,3%. De este modo, el crecimiento de la eurozona entre abril y junio iguala el ritmo de expansión registrado por la economía estadounidense (+0,6%), aunque queda por debajo del 1% experimentado por Japón.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, la mayor expansión del PIB en el segundo trimestre correspondió a la República Checa (2,3%), por delante de Suecia (1,7%) y Rumanía (1,6%), mientras que la peor evolución del PIB se observó en Finlandia (-0,5%), Portugal (0,2%) y Reino Unido (0,3%).

España, con una expansión del 0,9% en el segundo trimestre, volvió a situarse entre las economías con mayor crecimiento de la zona euro, solo por detrás de Países Bajos (1,5%) y Letonia (1,3%) y al mismo nivel que Chipre y Austria.

Cautela en el Ministerio de Economía

A pesar de los datos halagüeños, Luis de Guindos incide en que lo fundamental para la recuperación económica es crear medio millón de empleos al año. El ministro de Economía, Industria y Competitividad ha señalado que los españoles han recuperado el nivel de renta anterior al inicio de la crisis, pero se ha perdido una década, ya que la economía española tendría que haber crecido en estos diez años y no cuenta con el nivel de empleo previo a la crisis.

El titular de la cartera económica, que ha asistido a un acto en el municipio malagueño de Coín, ha incidido en que para completar la recuperación económica de España tras la crisis es básico volver a recuperar el millón y medio de puestos de trabajo y crear medio millón de puestos de trabajo al año.

“La economía española tendría que haber crecido en torno al 1,5% y el 2%. Tendríamos que tener un nivel de renta y un nivel de producción un 15% superior al que teníamos en el año 2007″, ha detallado De Guindos, agregando que se ha recorrido una parte, pero todavía quedan cosas por hacer.

Asimismo, ha destacado que el sector turístico está haciendo una aportación vital en esta recuperación. Según ha argumentado, el turismo extranjero supone para España más de 60.000 millones de euros que, además, se filtran para el conjunto de la actividad económica del país, no es solamente para la hostelería.