| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Jaguar Land Rover planea una fábrica en Eslovaquia

Jaguar Land Rover ha iniciado la construcción de su nueva planta de fabricación en Eslovaquia, que tendrá una capacidad anual de 150.000 vehículos y está valorada en mil millones de libras.

| Motor Lobby Motor

La nueva fábrica de 300.000 m² estará a la vanguardia de la fabricación en aluminio y experiencia en ingeniería en Eslovaquia.  En ella se fabricaran la nueva gama de vehículos en aluminio de Jaguar Land Rover, respaldando así el compromiso de la empresa por producir vehículos ligeros. La ceremonia contó con la presencia del primer ministro Robert Fico y de Andy Garth, embajador del Reino Unido en Eslovaquia.

La planta, valorada en mil millones de libras, tendrá una capacidad anual de 150.000 vehículos y se espera que los primeros vehículos salgan de la línea de producción a finales de 2018. Incorpora tecnologías de fabricación de última generación y es la primera en Europa en utilizar el sistema de transporte ‘Pulse de Kuka’, un 30 % más rápido que los sistemas de transporte convencionales. También contará con un proceso automatizado de taller de pintura para asegurar alta calidad y minimizar el impacto medio ambiental.

De cara al futuro, la fábrica ha sido diseñada con la flexibilidad necesaria para dar cabida a tecnologías de fabricación inteligentes y conectadas que permitirán  mejoras de eficiencia, producción y la calidad de procesos. La planta incluirá una serie de medidas medio ambientales, tales como dispositivos de ahorro de agua y sistemas de recuperación de calor, destinados a garantizar la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones.

Desde que Jaguar Land Rover confirmó sus planes en Eslovaquia, más de 40.000 personas han hecho patente su interés en trabajar en la nueva planta. Cuando esté completamente operativa, la planta empleará a 2.800 personas. El reclutamiento a gran escala comenzará hacia finales de 2017.

Jaguar_Land_Rover

Jaguar Land Rover trabaja mano a mano con las comunidades de las regiones próximas a sus plantas de fabricación de todo el mundo y, aunque la construcción en Eslovaquia acaba de comenzar, el grupo ya ha creado vínculos con las comunidades locales de Nitra y sus alrededores.

En el transcurso de los próximos dos años, trabajará con organizaciones locales para crear nuevos programas educativos con el objetivo de inspirar a la próxima generación de ingenieros de automoción, mostrándoles el mundo laboral y dando a conocer la variedad de salidas profesionales disponibles para los jóvenes. Además, introducirá programas para ofrecer prácticas laborales, capacitación y titulaciones con salidas profesionales a desempleados. La finalidad es prepararles para que puedan optar a puestos en la industria del automóvil.

El Reino Unido es la piedra angular de los negocios de Jaguar Land Rover y se mantiene como el eje central de diseño, ingeniería y fabricación. En los últimos cinco años, Jaguar Land Rover ha empleado a más de 20.000 personas, lo que ha aumentado su plantilla hasta casi los 40.000 empleados y ha invertido más de 12.000 millones de libras en la creación de nuevos productos e inversiones en activos fijos.

A lo largo de este periodo, la compañía ha realizado inversiones en sus plantas británicas, situadas en Castle Bromwich, Halewood y Solihull, a fin de respaldar la llegada  de vehículos, entre los que destacan el Jaguar XE, el Jaguar F-PACE, el Range Rover Evoque Convertible y el Land Rover Discovery Sport. El grupo tiene planes para expandir su Advanced Design and Engineering Centre de Whitley (Coventry) e invertir en el National Automotive Innovation Centre de la Universidad de Warwick. Las inversiones regulares de Jaguar Land Rover permiten que se amplíe la estrategia industrial de Reino Unido.

Con planes ya en firme de sacar el máximo provecho de sus tres plantas de fabricación en el Reino Unido, prácticamente a su máxima capacidad operativa, la creación de nuevas plantas en otros países proporcionará los volúmenes adicionales de producción necesarios para respaldar la futura estrategia.

Europa cuenta con el mayor número de concesionarios Jaguar Land Rover de todo el mundo, cerca de 900 repartidos en 47 países. Desde el comienzo de 2016, Jaguar Land Rover ha vendido más de 85.000 vehículos en Europa. El año pasado fue el más exitoso del siglo para Jaguar Land Rover en Europa gracias a los más de 110.000 vehículos vendidos.