| 06 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

8 de cada 10 pymes están bien encaminadas a la digitalización

Bankia lo tiene claro, el 80% de las pymes están inmersas en la transformación digital y se ha reducido el número de empresas no competitivas en España. El ecommerce está en auge.

| ESdiario Internet

Esta calificación se obtiene a partir del análisis de más de un centenar de parámetros distribuidos en nueve áreas de digitalización. Así, las empresas que obtienen una nota de 0 a 3,3 son consideradas no competitivas. Las que obtienen calificaciones entre 3,4 y 6,6 se consideran mejorables, y aquellas que logran sobrepasar el 6,6 se catalogan como competitivas.

De esta manera, el resultado global del 5,1 obtenido por las pymes españolas en el ‘Informe Bankia Índicex 2017’ se sitúa en el rango mejorable, a tan solo un punto y medio de lograr la excelencia digital.

El informe, elaborado por el Observatorio de la Transformación Digital de las pymes españolas de Bankia, muestra además una reducción en el número de empresas no competitivas con respecto a 2016. Esto pone de manifiesto el esfuerzo realizadopara adaptarse a la nueva Economía 4.0, donde el contacto con el cliente a través de canales digitales, la automatización de los procesos productivos, el análisis del Big Data para establecer estrategias comerciales y profundizar en el conocimiento de los consumidores y la conectividad a través de redes inteligentes continuarán transformando la forma de hacer negocios en todos los sectores de actividad.

Las pequeñas y medianas empresas españolas afianzan, también, los buenos resultados obtenidos en el anterior estudio y mejoran sustancialmente en aquellas áreas digitales donde presentaban las mayores carencias. La adaptación a los dispositivos móviles, la puesta en marcha de acciones comerciales y de promoción en la red y la presencia en redes sociales continúan siendo las áreas donde las pymes españolas obtienen sus peores resultados. Sin embargo, son precisamente estas áreas las que han experimentado un mayor avance con respecto al año pasado, entre un 2% y un 3%. Así, las pequeñas y medianas empresas vuelven a cosechar los mejores resultados en Posicionamiento SEO y Analítica.

La ‘superempresa digital’

El informe pone de manifiesto que un grupo de pymes sobresale sobre las demás en adopción digital, con una calificación un 20% superior a la media. Se trata de ‘superempresa digital’: negocios enfocados al cliente final, que realizan comercio electrónico, venden productos y tienen vocación exportadora.

Estas ‘superempresas digitales’ obtienen una nota global de 6,1, frente al 5,1 del conjunto de pymes analizadas, como resultado de un mejor manejo de todas las áreas analizadas. La necesidad de competir en el exterior con compañías internacionales punteras y de apelar directamente al consumidor para vender sus productos a través de un canal online se traduce en un mayor cuidado de los contenidos de la página, su adaptación a los dispositivos móviles y posicionamiento en buscadores y su uso del marketing digital casi dos puntos por encima de la media, gracias al domino de la analítica web, donde obtienen una nota de 7,2.

Las empresas que ‘piensan en digital’ destacan por una visión transversal que pasa por el cuidado de todas las áreas de digitalización, que son necesariamente interdependientes entre sí. Las empresas han entendido que la transformación hacia una nueva forma de hacer negocios y relacionarse con el cliente va más allá de la incorporación de soluciones tecnológicas aisladas, sino que éstas deben formar parte de una estrategia de digitalización única y multidisciplinar destinada a cambiar el ADN mismo de sus corporaciones.

Los buenos resultados de estas ‘superempresas’ permiten identificar grandes ‘palancas’ o incentivos para la digitalización: la exportación, el comercio electrónico y la venta de productos a clientes finales.

Por tanto, las pymes españolas completan otro año con importantes avances en su camino hacia la digitalización, consolidando las áreas digitales más asentadas como Posicionamiento y Analítica y potenciando, especialmente, en los aspectos más débiles como Redes Sociales, Movilidad y Marketing Digital. El ‘Informe Bankia Índicex 2017’ confirma una trayectoria de mejora constante en el mundo digital de los negocios españoles, aunque todavía pueden aprovechar más sus posibilidades comerciales.

La adopción digital no se limita a los grandes centros económicos, como Madrid y Barcelona, sino que también existen fortalezas en otros territorios que muestran la diversidad y la complejidad del panorama español. Esta diversidad se traduce en una adopción digital de las pymes españolas que supera las barreras territoriales.

Pese a las diferencias en el PIB de las distintas comunidades autónomas, los datos de la herramienta Bankia Índicex revelan que la transformación digital de las empresas ha alcanzado todos los puntos de la geografía española. Las notas van desde el 4,6 de Extremadura, la región que cuenta con un mayor margen de mejora, hasta el 5,1 que comparten Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias y la Región de Murcia.

Esto significa que entre las pymes más rezagadas y las más avanzadas apenas hay medio punto de diferencia, y que la mayoría de las comunidades autónomas, además, comparten calificaciones muy similares. Galicia, Islas Canarias, La Rioja y Navarra siguen a las más aventajadas con un 5, mientras que las pymes de País Vasco e Islas Baleares se quedan una décima por debajo, con un 4,9.