| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Stelvio, el primer SUV de Alfa Romeo

Debuta en el Salón Internacional de Los Ángeles, en la versión Quadrifoglio, la nueva creación de Alfa Romeo: se llama Stelvio y es el primer SUV de la marca en más de un siglo de historia.

| Motor Lobby Motor

El nuevo Stelvio refleja el auténtico espíritu de la marca: diseño italiano; motores de vanguardia, gran distribución del peso con una agresiva relación en cuanto a potencia, estilo deportivo, equipamiento tecnológico, y soluciones técnicas superiores. Derrocha deportividad gracias a su diseño y motorización, siendo uno de los vehículos más divertidos de Alfa Romeo.

Las proporciones del Alfa Romeo Stelvio expresan compacidad, fuerza y dinamicidad, como atestiguan sus dimensiones reducidas: 468 cm de largo, 165 cm de alto y 216 cm de ancho. La impresión queda confirmada en la vista lateral, donde la línea conjunta sugiere un vehículo compacto que parte del frontal y se desarrolla hacia la parte trasera, con un habitáculo que se cierra en la luneta particularmente inclinada y coronada por un alerón que busca el mejor rendimiento aerodinámico, factor crucial para un automóvil con estas prestaciones. 

En la versión Quadrifoglio, presentada en Los Ángeles, destaca un faldón del color de la carrocería adornado con una aplicación de carbono que destaca más su deportividad. Esta característica, además de los parachoques delantero y trasero, y los pasos de rueda, todos en el mismo color que la carrocería, hacen que el Stelvio Quadrifoglio se parezca más a una berlina deportiva que a un SUV tradicional de este segmento. 

Alfa_Romeo_Stelvio_Quadrifoglio_presentacion2

El interior está diseñado alrededor del conductor, con la agrupación de todos los mandos en el volante que se ha diseñado pequeño y directo para adaptarse a todos los estilos de conducción. El puesto de conducción se ha forjado alrededor del piloto con el túnel diagonal y el salpicadero ligeramente ondulado y se ha “cosido” como un traje a medida, con cuidado artesanal y materiales de alta calidad: la fibra de carbono, la madera y los tejidos se han elegido por su atractivo visual y táctil, y se han montado de manera que se aprecie la mano del hombre. 

El Stelvio Quadrifoglio se equipa con el nuevo selector Alfa DNA Pro que modifica el comportamiento dinámico del vehículo según el modo seleccionado por el conductor: Dynamic, Natural, Advanced Efficiency (modo de ahorro de energía) y Race (ideal para obtener las máximas prestaciones). 

En cuanto a motorizaciones, el Stelvio Quadrifoglio cuenta con el 2.9 V6 BiTurbo gasolina de 510 CV combinado con el cambio automático de ocho velocidades. Es eficiente en el consumo, gracias al sistema de desactivación de los cilindros de control electrónico. Entre las demás motorizaciones en la gama Stelvio se confirma el 2.0 Turbo gasolina de 280 CV con cambio automático de 8 velocidades. Se trata de un 4 cilindros hecho totalmente de aluminio que desarrolla una potencia de 280 CV a 5250 rpm y un par máximo de 400 Nm a 2250 rpm. 

El SUV Stelvio Quadrifoglio dispone del sistema de tracción total con tecnología Q4, diseñado para controlar la tracción del vehículo en tiempo real, a fin de garantizar el máximo nivel en términos de prestaciones, eficiencia y seguridad. El sistema supervisa continuamente parámetros para garantizar la mejor distribución de par entre los dos ejes en función de cómo se utiliza el vehículo y de la adherencia disponible en carretera. Esta tecnología es capaz de prever la pérdida de adherencia de las ruedas. En condiciones normales, el Stelvia Quadrifoglio con sistema Q4 se comporta como un vehículo de tracción trasera: el 100 % del par motor es enviado al eje trasero. 

Alfa_Romeo_Stelvio_Quadrifoglio_paisaje

La tecnología Torque Vectoring, combinada por primera vez con la tracción total Q4, optimiza la tracción del Stelvio Quadrifoglio y destaca su carácter deportivo. Los dos embragues, situados en el diferencial trasero, permiten controlar el par por separado para cada rueda. De este modo, la transmisión de la potencia al suelo mejora también en situaciones límite de conducción. Esto permite conducir el vehículo de manera segura y siempre muy divertida, sin tener que recurrir a intervenciones invasivas por parte del control de estabilidad. 

También cuenta con el Integrated Brake System (IBS), el sistema electromecánico que combina el control de estabilidad con el servofreno tradicional, otorgando una respuesta instantánea del freno y, por tanto, una distancia de frenado récord, además de contribuir significativamente a la optimización del peso.  No falta en el Stelvio Quadrifoglio el sistema de frenos con elementos de aluminio y discos cerámicos de carbono. 

El Alfa Chassis Domain Control (CDC) actúa como el "cerebro" del Stelvio Quadrifoglio y coordina toda la electrónica de a bordo. El sistema gestiona el funcionamiento de los diferentes dispositivos, como el nuevo selector DNA Pro, la tracción total Q4, el sistema Alfa Torque Vectoring, las suspensiones activas y el ESC, y optimiza las prestaciones y el placer de conducción. Básicamente, el CDC adapta la geometría del chasis en tiempo real, ajustando dinámicamente los mapas de los modos del Alfa DNA Pro, en función de los datos de aceleración y rotación recabados por los sensores. Además, previene y gestiona las situaciones críticas, informando de antemano a las centralitas específicas involucradas en el sistema electrónico del vehículo: chasis, propulsión, suspensiones, sistema de frenado, dirección, ayuda a la conducción y diferencial en curva. 

Alfa_Romeo_Stelvio_Quadrifoglio_interior

Al igual que en otros modelos de la gama Alfa Romeo, el SUV Stelvio incluye numerosos contenidos desarrollados en colaboración con Magneti Marelli - desde dispositivos de alumbrado hasta sistemas de propulsión, desde suspensiones hasta sistemas de escape y el nuevo sistema de infoentretenimiento Connect 3D Nav 8,8".

Por último, el nombre es en referencia al paso Stelvio. Es el puerto de montaña más alto de Italia (el segundo de Europa) y la carretera de 20 km del mismo nombre que lo atraviesa cuenta con más de 75 curvas, vistas impresionantes y una rápida y embriagadora variación de altitud hasta alcanzar los 2758 metros del puerto. Toda una declaración de intenciones.