| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los 8 rincones de la provincia de Palencia que no puedes perderte

Esta provincia ubicada en el norte de Castilla y León destaca como ejemplo de arte románico, ya que acoge una de las mayores concentraciones de monumentos de este estilo de toda Europa

| ESdiario Viajar

Un modo de conocerlo es a través del Camino de Santiago, que pasa por Frómista, Población de Campos, Nogal de las Huertas y Carrión de los Condes. En la zona sur, el arte románico se centra en los alrededores de la ciudad de Palencia mientras que en el norte destaca especialmente en Aguilar de Campoo.

En la gastronomía son recomendables sus productos típicos como el lechazo churro, la carne de Cervera, los embutidos, las ciegas de Saldaña o los brazos de San Lorenzo.

Frómista

Capital del románico palentino, es un importante lugar de paso del camino de Santiago. Iglesias como las de San Pedro y Santa María constituyen uno de los principales atractivos de la oferta cultural de la ciudad, pero la mayor joya es la iglesia de San Martín que supone un hito en el románico jacobeo. Además de turismo cultural, puedes hacer senderismo y cicloturismo por sus numerosas rutas. Si te acercas, no dejes de probar una curiosa bebida llamada esparceta: su secreto lo posee únicamente una familia en el pueblo

 

Carrión de los Condes

Su origen medieval se manifiesta en su casco histórico y en algunos de sus monumentos. El edificio más representativo es la iglesia de Santiago, famosa por su Pantocrátor.  A las afueras de la ciudad, cerca del puente medieval, se encuentra el monasterio de San Zoilo un antiguo refugio de peregrinos que cuenta con un claustro renacentista.

 

Aguilar de Campoo

Dominada desde la Peña Aguilón por un castillo del siglo XII, la localidad es un punto clave en el románico palentino. Destaca la plaza soportalada, donde se ubica la colegiata de San Miguel dotada con un museo. También está el monasterio de Santa María la Real y la ermita de Santa Cecilia.

 

Ampudia

Es un bello ejemplo de la arquitectura castellana y su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. Cuenta con un imponente castillo de estilo gótico así como con una importante colección arqueológica y etnográfica. No puedes perderte la Colegiata de San Miguel, conocida como la ‘Giralda de Campos’ por sus 63 metros de altura.  Por lo demás, es un bonito lugar en el que conocer las típicas casas castellanas de dos pisos construidas en adobe y con soportales.

 

Villalcázar de Sirga

Situada en pleno Camino de Santiago, esta localidad debe su fama a los milagros atribuidos a la imagen de Santa María La Blanca, a la que está dedicada la monumental iglesia del siglo XIII definida como la capilla Sixtina del románico ojival.

 

Cervera de Pisuerga

Se encuentra a unos mil metros sobre el nivel del mar, rodeada de montañas y pantanos y cerca del nacimiento del río Carrión. Fue señorío de los condes de Siruela y conserva casas con blasones, plazas y numerosos monumentos. En las afueras se encuentra la ermita de San Vicente y el Parador Nacional de Fuentes Carrionas, ubicado en un paisaje con lagos y enormes picos. Después de la caminata, aprovecha para tomarte unas tapas en algunas de sus calle porticadas

 

Dueñas

Su casco antiguo, donde se pueden encontrar numerosas iglesias, palacios y edificios monumentales, ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. De su viejo recinto amurallado permanecen la Puerta del Ojo de la Virgen y los restos del castillo. Es imprescindible ver el Palacio de los Buendía o el Hospital de Santiago.

 

Paredes de Nava

Famosa por ser la cuna de Jorge Manrique y los artistas Alonso y Pedro Berruguete. Una de las joyas que guarda su casco antiguo es la iglesia de Santa Eulalia y su museo parroquial, ambos declarados monumentos histórico artísticos en 1981.