| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Garzón (IU) y Pablo Iglesias (Podemos), en una imagen de archivo.
Alberto Garzón (IU) y Pablo Iglesias (Podemos), en una imagen de archivo.

Podemos humilla a las víctimas y lleva la defensa de Otegi al Parlamento Europeo

El eurogrupo de Pablo Iglesias expresa su solidaridad con el líder de Bildu, olvida a las víctimas de ETA y denuncia la resolución judicial como "falta de democracia en un Estado de la UE".

| ESdiario España

La presidenta del Grupo Confederal Izquierda Unitaria Europea (GUE) en la Eurocámara, Gabi Zimmer, ha defendido el derecho de Arnaldo Otegi a presentarse como candidato de EH Bildu a la Lehendakaritza en las próximas elecciones autonómicas, que tendrán lugar el 25 de septiembre.

En un comunicado conjunto, la presidenta del GUE, grupo al que pertenecen IU y Podemos, entre otros, y el eurodiputado de EH Bildu, Josu Jauristi, han expresado su "profunda preocupación" por los intentos del Gobierno para evitar la candidatura de Otegi en las elecciones del País Vasco y han mostrado su "total apoyo" a que pueda presentarse como candidato por la formación nacionalista. 

"El señor Otegi fue elegido democráticamente como el candidato de EH Bildu para lendakari", han subrayado Zimmer y Jauristi, quienes han destacado que "cualquier decisión para impedir su derecho a optar al cargo perjudicaría seriamente la democracia de un Estado miembro de la UE".

Así, Zimmer, Jauristi y la delegación española del Grupo han declarado su solidaridad tanto con Otegi como con EH Bildu, que también pertenece al GUE, y su posición en contra de lo que consideran "una injusticia democrática". Sin embargo, ni una sola palabra sobre la injusticia, en forma de asesinatos, que han vivido las víctimas de ETA y ni una sola mención a la condición de condenado, en firme, de Arnaldo Otegi por pertenencia a ETA. 

El movimiento de Unidos Podemos en la Eurocámara está avalado por todos los dirigentes de Podemos, según ha podido saber ESdiario. De hecho, el propio Iñigo Errejón, ha manifestado que tiene "máximo respeto a las víctimas, a todas, y a sus opiniones políticas. Toda la comprensión para su dolor. Afortunadamente se esta avanzando hacia una situación para que eso sea un mal recuerdo del pasado", ha dicho en una entrevista a La Sexta. Pero ha añadido que "no hay que mezclar una cosa con la otra. Hoy en día ya no hay partidos políticos en Euskadi que justifiquen la violencia o el terrorismo".

Asimismo, en declaraciones en el Congreso de los Diputados, ha incidido en que "la mejor contribución a la convivencia y a la normalidad política en el País Vasco es que sean los ciudadanos los que elijan entre diferentes opciones", en línea con el mensaje que lanzó en Twitter su jefe de filas, Pablo Iglesias: "Deben ser los vascos los que decidan quién les representa". A su juicio, lo ocurrido con Otegi supone judicializar las cuestiones políticas, lo que no contribuye a resolverlas, "más bien lo contrario", ha manifestado. 

Atendiendo a la postura oficial de Podemos, que "olvida" que Otegi está condenado e inhabilitado por la Justicia, Errejón ha mantenido que "la mejor manera de seguir dando pasos hacia la solución del conflicto tiene que ver con que los ciudadanos decidan libremente en las urnas" y ha considerado que debería "haber más mano dura" contra la corrupción y que se inhabilitase también a quienes están imputados por esta cuestión. "Mientras se dan más pasos por la convivencia en País Vasco, el problema de la corrupción no ha hecho más que aumentar, aunque algunos le cambien el nombre", ha criticado.