| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, este martes en el Senado.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, este martes en el Senado.

"Chorreo" de Cospedal al PSOE por enredar con la bandera en Semana Santa

El senador Emilio Alvárez se ha quedado sin palabras cuando la ministra le ha recordado en el Senado que los alcaldes socialistas de Sevilla y Valladolid también la ondearon a media asta.

| ESdiario España

Pretendía el PSOE tender una encerrona este martes en el Senado a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pero el portavoz socialista en la materia se ha llevado un monumental "chorreo". Y todo a cuenta de que la enseña nacional haya ondeado a media asta en las instalaciones de las Fuerzas Armadas en la reciente Semana Santa.

De esta forma, Cospedal ha defendido como una tradición la izada a media asta en la sede del Ministerio y en bases y acuartelamientos militares, y ha rechazado las críticas del PSOE por ello, cuando ayuntamientos gobernados por socialistas, y ha citado Sevilla, Lérida y Valladolid, también izaron de esa forma la enseña nacional en esas fechas.

"Y a ustedes les parece normal y lógico por la tradición y la cultura. ¿Por qué se rasgan las vestiduras cuando se cumplen tradiciones seculares? No se ha querido sacar partido de nada, es solo una cuestión que forma parte de nuestra cultura, religiosa o no religiosa", ha explicado la ministra durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. 

 

Cospedal ha respondido así al portavoz socialista de Defensa, Emilio Álvarez, quien le ha preguntado por las razones por las que se izó a media asta la insignia nacional en Semana Santa en dependencias de Defensa, una "orden absurda" que contraviene a su juicio el carácter aconfesional del Estado y que ha provocado "sonrojo" en unos y "agravio" en otros.

El senador ha asegurado que no se debió tomar esa decisión "por respeto a quienes profesan otra religión, a los que no profesan ninguna y a los que profesamos la religión católica" y ha animado a Cospedal a demostrar duelo con la bandera a media asta por otros motivos, como la corrupción o el paro.

En este punto, Cospedal ha defendido el carácter tradicional de la izada a media asta de la bandera y ha subrayado que tampoco es una medida ilegal, según el Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo: "La celebración de festividades religiosas por las Fuerzas Armadas no infringe la legislación del país y el carácter aconfesional".

Pero dicho esto, ha asegurado estar sorprendida por la "incoherencia" del senador vallisoletano y del PSOE, porque al visitar Sevilla, Lérida o Valladolid, gobernadas por alcaldes socialistas, las banderas también estaban a media asta en Semana Santa.

"Forma parte de nuestra cultura, parte importante también del pueblo español. Si usted se ha sentido ofendido lo siento, otros nos ofendemos por la utilización de la religión como ha hecho usted en su pregunta para otras cosas", ha sentenciado la ministra de Defensa.