| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Aixam; coches sin carnet, pero con seguridad

La marca de vehículos sin carnet está incorporando medidas de seguridad a la altura de los automóviles convencionales, lo que sitúa a Aixam como referente dentro del mercado de cuadriciclos.

| Motor Lobby Motor

Los elementos de seguridad activa, es decir, las herramientas con las que cuenta el vehículo para evitar los accidentes, están a años luz de los automóviles fabricados hace solo 15 años (frenos, el sistema de alumbrado, suspensión, etc.). Lo mismo ocurre con la seguridad pasiva (airbags, chasis, carrocería...)

De todo esto también se benefician los coches sin carnet, ya que emplean muchos elementos de seguridad de los automóviles que requieren el permiso B de circulación. A pesar de que la normativa no es tan estricta con ellos, debido a que no tienen tanta potencia, algunas marcas están logrando de manera independiente importantes avances.

Aixam es una marca de vehículos sin carnet, que ofrece gran seguridad en su gama de vehículos. Desde 1988 ha sometido todos sus modelos al Certificado de Crash Test de la Unión Europea con resultados muy destacados. El esfuerzo realizado en materia de seguridad activa y pasiva tiene como recompensa la gama de vehículos más segura del mercado en su categoría. Todo ello se pudo ver en el nuevo catálogo de vehículos que sacó la marca.

El éxito de este Crash Testen los coches Aixam se refleja en que el habitáculo queda sin deformaciones; Los cristales no se rompen, los cinturones no se quedan bloqueados facilitando la salida del vehículo, las puertas no se abren durante el accidente, quedando demostrado también que los tiradores de las puertas funcionan correctamente y se abren fácilmente para salir del vehículo sin problemas

Seguridad Activa

El sistema antibloqueo de frenos –ABS- es uno de los principales sistemas de seguridad activa que incluyen los modelos Aixam, ya que permite mantener el control del vehículo y modificar su trayectoria en frenadas sobre una superficie con poca adherencia o en frenadas de emergencia. Además, su gama equipa elementos que aumentan la seguridad, como el sistema automático de warning en caso de frenada de emergencia o la válvula de reparto de frenada. 

Ver y ser vistos es otro punto que se ha cuidado mucho. Gracias a su amplio parabrisas, un sistema de desempañado y los faros delanteros halógenos la visibilidad en la conducción es óptima. Las luces diurnas con tecnología LED y la tercera luz de freno hacen más visibles a los vehículos, con lo que es más fácil ser detectados y prevenir accidentes. 

Seguridad Pasiva

En caso de accidente un correcto aislamiento de los ocupantes y una deformación programada de la carrocería permiten reducir las lesiones. Han realizado crash test delanteros, laterales y traseros para estudiar los resultados y elevar la seguridad a bordo de sus modelos.