| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas habló este viernes en Onda Cero.
Inés Arrimadas habló este viernes en Onda Cero.

A Ciudadanos se le escapa en Onda Cero el plan "sin Rajoy" que tienen ideado

La líder del partido naranja en Cataluña habla más claro que otros de sus compañeros de las negociaciones para la investidura : "Vamos a intentar entrar en un Gobierno si hay regeneración".

| David Lozano Medios

José Miguel Azpíroz entrevistó este viernes en Más de Uno en Onda Cero a Inés Arrimadas, diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, después del último día de consultas de los líderes políticos con el Rey Felipe VI y tras el desafío de los partidos nacionalistas catalanes al Tribunal Constitucional. La dirigente catalana ha hablado claro sobre la situación política y la posible investidura del candidato del PP

Sobre este aspecto Arrimadas ha dicho que “la Constitución es clara. Si se acepta lo que el Rey propone hay que poner fecha para la investidura. Necesitamos a un presidente valiente que sepa hacer cosas aunque no sean fáciles. Me parecería una irresponsabilidad alargar el periodo de investidura. Es una obligación política. No puede paralizarse el país”. “El PP fue muy crítico con el tiempo que pidió Pedro Sánchez y de momento Rajoy no ha puesto fecha. Entiendo que necesite tiempo, pero no entiendo que diga al Rey que sí y luego en rueda de prensa diga que no sabe si se va a presentar porque no sabe si tendrá los apoyos necesarios”, ha explicado en Más de Uno la diputada catalana. 

Y ha incidido la dirigente naranja, “España tiene retos muy importantes y no podemos esperar más. O hacemos un gran acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos o dejamos gobernar al Partido Popular con minoría. Nosotros vamos a ir a por el primer plan, sino iremos intentaremos el segundo”. “Nosotros queremos ese gran acuerdo, y no va a ser posible si el Partido Popular no asume que tiene que regenerarse. Es un partido imputado. Si no hay regeneración no va a haber Gobierno de España. Ciudadanos va a seguir trabajando y vamos a intentar entrar en un gobierno si hay regeneración”.

Queremos ese gran acuerdo, y no va a ser posible si el Partido Popular no asume que tiene que regenerarse. Es un partido imputado. Si no hay regeneración no va a haber Gobierno. Rajoy no puede encabezar un Gobierno

Pero sin duda, las palabras más llamativas de la entrevista ha sido en su alusión directa al candidato del PP: “Mariano Rajoy no puede ser la persona que encabece el Gobierno. De todas formas queremos una mesa a tres para que haya un gran acuerdo. Han pasado los meses y se ha demostrado que es la única opción sensata. Si nos juntamos los tres constitucionales haríamos una reforma que perduraría en el tiempo”. “Nosotros queremos entrar en un Gobierno pero no en uno cualquiera, queremos en uno limpio sin corrupción. Los propios votantes quieren que haya otro candidato que no sea Rajoy. Hay que sentarse y negociar. Pero lo que no estamos encontrando es que PP y PSOE nos dicen: no, no, no y no", ha añadido. 

Desafío secesionista

La actualidad también ha venido marcada por los acontecimientos en el Parlament de Cataluña. En este sentido Arrimadas ha explicado que “espero que el Tribunal Constitucional revise lo que pasó en el Parlament de Catalunya y tome las medidas oportunas” y también ha aprovechado para realizar una petición: “En el ámbito político pediría al Partido Popular que no regalen un grupo parlamentario de Convergencia porque no se lo han ganado. Pediría que fueran conscientes de la gravedad de la situación”.

Y sobre la realidad catalana, la diputada considera que “nunca ha habido una mayoría social independentista en Cataluña, pero han crecido porque los partidos viejos han mirado a otro lado, siempre han apoyado a los partidos nacionalistas a cambio de algo. Los partidos catalanistas han hecho un relato donde decían que todo lo malo viene de España y todo lo bueno de Cataluña”. Y ha concluido afirmando que “el Gobierno de Cataluña ha dicho cosas totalmente falsas del Gobierno de España, y eso que no somos defensores del Gobierno del Partido Popular. Se puede reconducir la situación. Ciudadanos puede impulsar reformas que conecte de nuevo sentimentalmente a catalanes y españoles”.