| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cómo comprobar fácilmente el estado de los neumáticos

Volkswagen y Luis Moya nos enseñan cómo comprobar fácilmente si los neumáticos de nuestro coche siguen siendo útiles y seguros. Con una simple moneda de un euro, podemos medirlo en un paso.

| Motor Lobby Motor

Los neumáticos son el único punto de contacto entre el coche y la carretera, por eso es fundamental que estén en buen estado. Además, si no están en condiciones óptimas no solo suponen un riesgo para la seguridad, también son causa de una posible sanción económica, por lo que hay que planificar la revisión de los neumáticos.

Por un lado hay que revisar el desgaste de los neumáticos, que afecta al agarre de los mismos. Cuando están por debajo de los 1,6 milímetros de profundidad hace que se multiplique la distancia de frenado y que en algunos casos, como un aquaplanning, se pierda prácticamente el contacto con el asfalto. La profundidad del neumático se puede comprobar de manera sencilla con una moneda de un euro

También hay que considerar la marca en la sustitución de los neumáticos, ya que los considerados 'low cost' han supuesto un problema para la seguridad y para el ahorro, ya que no han funcionado de la manera adecuada. Para saber en cualquier momento el estado de los mismos, Volkswagen y Luis Moya enseñan a ver cuándo es el momento de sustituir las ruedas.

Si el neumático lleva una presión insuficiente, afecta al confort de la marcha, y se reduce su duración hasta en un 25%. Además, aumenta el consumo de combustible entre un 5 y un 7%. Por tanto, lo ideal es tener el coche siempre revisado y a punto, especialmente antes de los largos viajes. La DGT vigilará todos estos detalles durante una campaña especial.