| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Popular se encomienda a Larena tras ganar la mitad

El Banco Popular ha nombrado como nuevo consejero delegado a Pedro Larena tras anunciar unos resultados que suponen reducir sus ganancias un 50% debido a las provisiones extraordinarias.

| ESdiario Economía

La entidad dirigida hasta ahora por Francisco Gómez registró un beneficio neto atribuido de 94 millones de euros en el primer semestre del año, un 50% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior, ya que con el fin de acelerar el ritmo de desinversiones de activos no productivos y potenciar las fortalezas del negocio principal, la entidad ha destinado 106 millones de euros a provisiones extraordinarias. Al anticipar dichas provisiones, el beneficio reportado en el segundo trimestre ha sido cero.

El beneficio neto ordinario de la entidad, exprovisiones extraordinarias, en el primer semestre de 2016, ha sido de 168 millones de euros, un 10,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. El banco explica que esta variación se debe a la "intensa reducción de los márgenes" por los bajos tipos de interés, la supresión de las cláusulas suelo y la dotación de 52 millones de euros al Fondo único de Resolución del Banco Central Europeo (BCE).

El margen de intereses experimenta un descenso del 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando 1.080 millones de euros, una variación que tiene su origen en el impacto de las cláusulas suelo, que ha sido de 47,1 millones de euros, y a la menos aportación de 15 millones de euros a la cartera de renta fija. Por el contrario, la contribución del negocio típico bancario aumenta en 16,8 millones de euros, y continúa siendo el principal soporte del margen de intereses, según el banco. Excluyendo el impacto de las cláusulas suelo, el margen alcanzaría los 1.127 millones de euros. El margen bruto se situó en 1.590 millones de euros, un 12,1% menos que el primer semestre. El 85% del mismo lo constituye el margen de intereses y las comisiones, es decir, el negocio recurrente bancario, frente al 78% de hace un año.

Estas cifras son las responsables de la decisión tomada por el consejo de administración de Popular en su reunión del pasado miércoles, 27 de julio, de nombrar a Pedro Larena nuevo Consejero Delegado en sustitución de Gómez, nombramiento que se hará efectivo el 1 de septiembre de 2016 si recibe el visto bueno de las autorizaciones regulatorias correspondientes. Larena también ha sido nombrado vocal del consejo. El cese llega después de que el pasado mes de mayo la entidad llevara a cabo una ampliación de capital de 2.500 millones de euros para sanear su balance y acelerar la desinversión en activos no rentables que ahora tendrá que dirigir Larena. Lo que está por ver es hasta donde llega la reestructuración que la entidad tiene que plantear o si acaba siendo comprada por algún competidor.

Casado y con cuatro hijos, la carrera profesional de Pedro Larena ha estado siempre ligada al sector bancario. En 2011 se hizo cargo de la división de banca comercial de Deutsche Bank excluyendo Alemania, tras entrar en 2009 en la entidad germana como responsable de PBC Europa. Previamente venía de la dirección general de Banca Minorista de Banesto y ocupó varios cargos de responsabilidad en Caja Madrid y en Citibank. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1982) y MBA por el IESE (1985). Los analistas han visto con buenos ojos este giro en la dirección del Popular y las acciones están subiendo.