| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bódalo ha dado un espectáculo durante su entrevista.
Bódalo ha dado un espectáculo durante su entrevista.

El concejal violento de Podemos pierde los nervios y se lía a voces en Antena 3

Andrés Bódalo, condenado a tres años y medio por agresión, ha quedado retratado después de que se conociera que acumula un largo historial de condenas por agresiones y violencia.

| ESdiario España

El concejal podemita Andrés Bódalo, se ha convertido en la última causa del partido morado, que ha intentado por todos los medios salvar a quien fue uno de sus candidatos en las elecciones generales de la entrada en prisión para cumplir una pena de tres años de cárcel por agresión al teniente de alcalde Juan Ibarra, del PSOE, en 2012. 

Después de un intenso lunes de movilización y agitación en las redes sociales a favor del indulto, en el que ha participado hasta el secretario general de Podemos Pablo Iglesias, Bódalo debe ingresar en prisión este martes pero se ha negado a acudir de forma voluntaria. 

Sin embargo, el concejal de Jaén en Común y responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha preferido continuar el show en televisión en el mismo día en que se ha conocido que cuenta con siete condenas judiciales en los últimos doce años. Algunas de ellas relacionadas con delitos y faltas vinculadas a hechos con violencia. 

En concreto, Bódalo fue condenado por el destrozo de una heladería que se negó a secundar la huelga general de 2002. También por emprenderla a patadas y golpes con los policías que intentaban desalojarle del balcón de la Consejería de Agricultura en 2005 y por participar en una pelea durante una protesta en la presentación del libro del diputado de Amaiur Sabino Cuadra. Y es que para Bódalo sólo sus desaprobaciones están justificadas. 

Bódalo cuenta con varias condenas con hechos relacionados con actos de violencia

El concejal morado ha seguido empeñado en hacer un show de su condena, como se ha demostrado esta misma mañana durante una conexión con Espejo Público de Antena 3. Bódalo, que cuenta con el respaldo de la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha conseguido sacar de sus casillas a Albert Castillón, que harto de sus soflamas le ha preguntado de forma directa si tenía los antecedentes policiales que se le imputaban. 

La respuesta de Bódalo a cada una de sus condenas ha sido la de un "sí" que en algún caso ha intentado matizar. "¿Es usted una persona violenta?", le ha preguntado Castillón. "Llevo treinta años ejerciendo como y nunca he utilizado. Creo en la paz. En nuestro sindicato nunca hemos utilizado la violencia", ha respondido en flagrante contradicción con lo que indica su expediente. Y, de paso, ha indicado su disposición a debatir "cara a cara" con Ibarra

Hasta Susanna Griso ha considerado "torticero" y "demagógico" el discurso de Bódalo, que se ha defendido asegurando que "no soy violento, si yo lo hago, yo lo pago". "Los que han hecho daño están libres", ha señalado. "No puedo entender que Pablo Iglesias apoye a este señor, y más después de entrevistarle", ha concluido la presentadora del programa. 

Pero las palabras de Bódalo no acompañan a sus hechos. Aunque, incluso, tampoco a su discurso actual. En un video difundido por Las voces del pueblo puede verse a Bódalo, en un acto de 2014 organizado por Súmate (la asociación independentistas formada por castellanoparlantes), cargando contra los "buitres carroñeros de guante blanco" y contra "esa que tiene el pelo como una fregona" -en alusión a la duquesa de Alba"- y "los toreros". 

El "Estado español de pacotilla" y los herederos de "quienes mataron a los nuestros", los "parásitos" que "hacen el camino del Rocío borrachos" son algunos de sus blancos. Bódalo se muestra incluso dispuesto a permitir la independencia de Cataluña o del País Vasco "siempre por la paz". Otro tanto opina sobre Andalucía "si lo decide la gente".