| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El turismo será el motor económico del último trimestre

Este sector vuelve a ser nuestro mejor activo de cara a la generación de empleo hasta final de año según el último estudio de Randstad. Se prevén cifras récord y demandas relacionadas.

| ESdiario Empresa

El turismo es la apuesta indiscutible de nuestro país y será el sector que más empleo generará hasta fin de año. España ha marcado en agosto un nuevo récord en el sector turístico, recibiendo 10,5 millones de visitantes extranjeros, la mejor cifra de toda la serie histórica. Según Randstad, la generación de empleo en España está estrechamente vinculada al turismo que, año tras año, mejora sus cifras, aportando un gran crecimiento económico.

En este sentido, y gracias a las previsiones positivas de cara al último trimestre del año, todas las áreas relacionadas con el turismo, como hostelería, restauración y comercio, impulsarán la incorporación de trabajadores a nivel nacional. El récord de turistas recibidos y las previsiones de que este sector siga marcando cifras históricas durante los últimos meses del año gracias a que es cada vez más sencillo viajar con las ofertas de vuelos de última hora que ofrecen empresas low cost, motivan que la hostelería y la restauración sean dos de los sectores que más profesionales van a demandar, como camareros, cocineros y trabajadores de actividades de ocio y entretenimiento, entre otros, explica la empresa de selección de personal.

Por otra parte, la cercanía de la campaña de Navidad va a impulsar las contrataciones en los comercios, demandando dependientes y promotores. Por comunidades, las que mejores previsiones presentan en turismo son los dos archipiélagos (Baleares y Canarias), donde su incidencia seguirá aumentando. En la Península destacan Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia. Esta llegada de turistas tiene además un componente económico extra entre los que deciden invertir en alguna propiedad inmobiliaria en nuestro país, decantándose generalmente por activos de nivel en zonas consolidadas como los que se pueden encontrar en la Reserva del Higueron de Málaga o alguna de las  villas en venta en Ibiza, una isla que nunca pasa de moda.

No todo va a ser turismo

Además de al sector del turismo, los perfiles laborales más solicitados en lo que queda de 2017 estarán vinculados a logística, automoción y la industria agroalimentaria. Respecto a la logística, Randstad explica que los nuevos hábitos de consumo están también modificando el mercado laboral, ya que el auge del comercio electrónico está aumentando las oportunidades de empleo en el sector logístico, incrementado las salidas laborales de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Estos perfiles serán altamente demandados por la cercanía de la campaña de Navidad.

También las necesidades de teleoperadores y profesionales de atención al cliente. Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi y Galicia son las regiones en las que el sector logístico será uno de los que impulse la contratación. Los requisitos más buscados son experiencia, orientación al cliente e idiomas.

Otra de las industrias que supone uno de los dinamizadores del mercado laboral y uno de los motores de la economía es la automoción. Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Euskadi son las regiones donde este sector tiene mayor incidencia, bien por las compañías internacionales que fabrican diversos modelos en estas comunidades, o por la fabricación de componentes y piezas, entre otras industrias relacionadas. Por este motivo, en estas comunidades, los perfiles de ingenieros de calidad, ingenieros de automoción, profesionales de verificación y de control calidad o trabajadores especializados como plegadores, punzonadores o soldadores, entre otros, serán los más solicitados.

Igualmente, el sector agroalimentario impulsará la contratación de nuevos perfiles, el primer sector industrial en facturación y uno de los sectores más dinamizadores del mercado laboral, con más de 2,4 millones de empleados en España, y unas buenas perspectivas de generación de empleo. Según Randstad, esta tendencia continuará durante los próximos meses, generando empleo especialmente en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Navarra.

El aumento de los controles de calidad y la apuesta de las empresas por desarrollar proyectos de I+D+i fomentan que el sector agroalimentario requiera técnicos de calidad y técnicos de laboratorio, principalmente. También se buscarán empleados con ingeniería agrícola, biología o química. Debido al aumento de las exportaciones dentro del sector, así como a campañas hortofrutícolas puntuales, los perfiles de manipuladores de alimentos (frescos, fruta, perecederos), carretilleros, mozos y operarios agrarios serán también muy demandados.