| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las pifias de los asesores de Carmena le han puesto la cara roja a la alcaldesa.
Las pifias de los asesores de Carmena le han puesto la cara roja a la alcaldesa.

Un concejal del PP abochorna a Carmena y sus asesores por su incultura

El edil popular deja en evidencia la falta de formación y las carencias de los "expertos" de Podemos a cuenta de la Ley de Memoria Histórica destapando unas pifias antológicas.

| ESdiario España

El concejal del Partido Popular y presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, sacó los colores al gobierno de Manuela Carmena con motivo de la Ley de Memoria Histórica. En una demoledora intervención durante el Pleno celebrado este miércoles, Corral repasó los "dislates" de Ahora Madrid al hilo de su intención de cambiar las nombres de las calles del callejero.

Amén de criticar su parcialidad a la hora de dividir a las víctimas en "democrátas" o "fascistas" según su sesgado criterio y establecer distinciones entre víctimas de primera y víctimas de segunda, Corral abochornó a los asesores históricos de la alcaldesa. Según el concejal popular, "no sólo se aplica la ley con sectarismo y olvido, según su propios criterios y fines de concordia y reconciliación, sino también con una ignorancia supina de la historia".

En un repaso sin piedad en el que dejó en evidencia la incultura y la falta de formación de los asesores podemitas, puso varios ejemplos sobre sus pifias históricas en una intervención que está corriendo como la espuma por los mares de Internet. 

Entre otras meteduras de pata, Corral denunció que "confunden sus asesores históricos a Juan Puyol Martínez, propagandista de Franco, con el más grande héroe español de la II Guerra Mundial, Juan Puyol García, alias Garbo, el espía que engañó a Hitler sobre el lugar del desembarco de Normandía". 

Otro ejemplo, es que "sus asesores atribuyen al Comandante Zorita su participación en el bombardeo de Guernica, cuando en abril del 37 era un simple soldado de infantería y no se le puso la calle por luchar en Rusia, como hicieron por cierto Luis García Berlanga y Luis Ciges, dos grandes genios de nuestro cine, sino por ser el primer español en romper la barrera del sonido, como así lo reconoció el gobierno municipal de Tierno Galván para mantenerle la calle en 1980".

Por si fuera poco, Corral aseguró, documentos en mano, que "confunden la calle de un empresario vallecano, Francisco Iglesias Angelina, nombrada en 1929, con la de un as de la aviación como Francisco Iglesias Brage, que nunca tuvo calle en Madrid. Piloto del vuelo transoceanico Jesús del Gran Poder, líder de la mayor expedición científica de la II republica encargada por el mismísimo Azaña, amigo de los poetas Lorca y Cernuda, sus asesores le responsabilizan falsamente de haber masacrado a 5.000 inocentes en la carretera de Málaga-Almería cuando su hoja de servicios demuestra que estaba a 700 kilómetros de distancia".

En un arranque de indignación, Corral dio el golpe definitivo a los asesores de Carmena preguntando indignado: "¿Han visto sus asesores estos papeles? Es la hoja de servicios de Iglesias Brage. La he conseguido en el archivo del Ejército del Aire, que está en el Castillo de Villaviciosa, un castillo precioso, le invito a visitarlo", le dijo a al alcaldesa con ironía, "pero sobre todo invite a sus historiadores a documentarse antes de lanzar calumnias contra alguien que ya no puede defenderse". 

 

Por este aplastante motivo, el edil del PP recomendó a Ahora Madrid que "despida" educadamente a sus historiadores y "no les pague ni un céntimo del dinero público". "No es de recibo que vendan que su labor de revisión histórica va a ser imparcial y conciliadora", afirmó Corral antes de proponer a Manuela Carmena convocar a "un elenco plural de historiadores y de expertos" para llevarla a cabo.