| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Abengoa se hunde a mínimos históricos en Bolsa

La compañía ha sido expulsada del Ibex 35 por el desplome causado tras el rechazo de Gestamp a entrar en su capital. Ahora se ve en la cuerda floja con el preconcurso de acreedores.

| Paula Ayerbe Empresa

Abengoa ha entrado en colapso. La compañía de ingeniería e infraestructuras ha comunicado a la CNMV que solicitará el preconcurso de acreedores, que se convertiría en el mayor de la historia de España. Todo empezó cuando Gestamp rechazó la entrada a la capital de la compañía. Ahora, Abengoa, con una deuda financiera bruta de 8.903 millones de euros y un pasivo exigible de 25.000 millones se encuentra casi abocada al preconcurso de acreedores.

Lo único que le puede salvar de la situación tan desastrosa es un acuerdo con las entidades financieras. Para ello, se abre ahora un periodo de tres meses para negociar con acreedores, entre los que se encuentran el banco Santander, HSBC o Crédit Agricole, que podrían salvar al grupo a través de medidas negociadas.

Asimismo, la sociedad, que da trabajo a más de 28.000 personas y está presenta en 80 países, se ha desplomado este miércoles en Bolsa un 53%, bajando a un valor de 406 millones de euros. Acto seguido, fue expulsada del Ibex 35.

Abengoa no ha podido aguantar terrible desplome y cuenta ahora con un periodo de tres meses para negociar con sus acreedores. De no llegar a ningún acuerdo, la compañía estaría obligada a solicitar el concurso ante el juzgado mercantil, con un pasivo que se acerca a los 25.000 millones de euros. Este sería el mayor concurso de la historia en España, ya que superaría al de Martinsa Fadesa y el de Pescanova.

Entre las negociaciones con los acreedores, Abengoa baraja la posibilidad de que varios fondos de capital riesgo estadounidense adquieran parte de su capital. La compañía tiene tres meses, más uno prorrogable, para llegar a alguna solución, si no, el hundimiento será definitivo.