| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bauzá es uno de los que ha denunciado irregularidades.
Bauzá es uno de los que ha denunciado irregularidades.

Los censos de afiliados del PP bajo sospecha por denuncias en varias comunidades

En esta época congresual a la dirección nacional se le multiplican los frentes en aquellas regiones donde hay más de un candidato. Desde Madrid a Baleares pasando por Asturias y Cantabria.

| A.I.M. España

Toda etapa congresual tiene sus lógicos enfrentamientos, repite estos días Fernando Martínez-Maillo. Y, aunque el coordinador general del PP intente quitarle hierro, hay marejada en las comunidades donde se ha presentado más de un candidato a presidir el partido, que son casi todas.

Acusaciones de pucherazo, de parcialidad del aparato, de compra de votos, de juego sucio con el censo... la lista es larga, aunque Génova lo atribuye a que los que están en posición de desventaja tratan de hacer ruido.

En Baleares José Ramón Bauzá ha acusado al comité organizador del Congreso de rechazar de forma "arbitraria, interesada e injusta" 848 de los 1.45 avales que había presentado para medirse a Biel Company. El comité argumenta que esos afiliados no están al corriente de pago y Bauzá lo niega: "Exigimos democracia y neutralidad", ha pedido públicamente.

En Castilla-La Mancha Tomás Medina, cuya candidatura alternativa a María Dolores de Cospedal ha sido invalidada, ha acudido incluso a los tribunales para pedir la suspensión cautelar del Congreso que ha de celebrarse el 18 de marzo en Cuenca. Según él el comité organizador se niega a facilitarle el censo, lo que denota su "falta de imparcialidad y neutralidad".

En Asturias la mujer que aspira a suceder a Mercedes Fernández al frente del PP del Principado, Carmen Maniega, denunció el miércoles la existencia de "ingeniería financiera" e "irregularidades" en la puesta al día de las cuotas de los afiliados. A los que manifiestan su apoyo a Fernández se les cobra menos -siempre según su versión- y a los que están del lado de Maniega se les pide hasta tres veces más.

En Madrid el rival de Cristina Cifuentes, Luis Asúa, ha enviado una carta a Martínez-Maillo para informarle de las a sus juicio "irregularidades" que está cometiendo el comité organizador del Congreso regional y pedirle que intervenga. Asúa habla de "presiones" sobre los afiliados y asegura que no se le ha dejado consultar el censo. 

En Cantabria un militante del PP de Laredo denunció ante la Guardia Civil que en las horas previas a que se cerrara el censo alguien pagó las cuotas pendientes de 491 afiliados que no estaban al corriente para que pudieran votar. Poco después la denuncia fue retirada, lo que la rival de Ignacio Diego, María José Sáenz de Buruaga, consideró una maniobra "perfectamente orquestada" de Diego porque no hay nada raro ni ilegal en hacer una transferencia conjunta.

Este miércoles se celebró la primera vuelta entre ambos y ganó el actual presidente por la mínima, apenas 200 votos, así que habrá segunda vuelta. 

Y en Canarias, donde ya ha sido elegido Asier Antona, el caso ha acabado en los tribunales. El exdelegado del Gobierno Enrique Hernández Bento ha presentado una demanda en un juzgado contra el PP de Canarias por las "irregularidades y abusos cometidos", con idea de que se impugne el resultado.

Henríquez Bento, que apoyó la candidatura alternativa de Cristina Tavío, asegura que ha habido "uso ilegitimo del censo electoral, control de los ingresos de los afiliados que se ponían al día para poder participar en el proceso y oscurantismo en todas las decisiones adoptadas por el comité organizador, entre otras irregularidades".

A Martínez-Maillo no le faltan fuegos por apagar.