| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la gestora, Javier Fernández, junto a Susana Díaz y Zapatero
El presidente de la gestora, Javier Fernández, junto a Susana Díaz y Zapatero

El PSOE de Susana repesca al exministro de Zapatero con el currículum más negro

Poco a poco, paso a paso, Javier Fernández va desmontando el legado del exlíder socialista en una enmienda a la totalidad a su estrategia. Ahora le toca el turno a su equipo económico.

| J.R.V España

La legislatura va a echar a andar, con la reunión este viernes del primer Consejo de Ministros, y el PSOE se afana por borrar cualquier rastro del pedrismo para arrancar también su labor de oposición. Sin prisa pero sin pausa, la gestora que dirige Javier Fernández está recolocando a sus fieles en el Congreso en primera línea, sabedor de que las negociaciones en los próximos meses van a ser de enorme trascendencia.

Dado que el primer gran proyecto legislativo del nuevo Gobierno va a ser el techo de gasto y los presupuestos generales del Estado, la dirección provisional del PSOE ha decidido desmantelar el equipo económico de Pedro Sánchez y nombrar nuevos negociadores.

A la salida del exministro Jordi Sevilla, que anunció su marcha tras la defenestración del exsecretario general en el convulso Comité Federal del 1 de octubre, se suma ahora la salida de Manuel de la Rocha, que se ha incorporado de nuevo a la docencia universitaria.

Se da la circunstancia de que, como en el caso del veterano fontanero José Enrique Serrano, Fernández ha recurrido a la cantera de los gobiernos de Felipe González y Zapatero para su elección. En concreto, será el exministro de Trabajo con Zapatero Valeriano Gómez quien pilotará las negociaciones de los presupuestos con el PP. Le acompañará el portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Pedro Saura.

El nombramiento de Gómez ha causado sorpresa en algún sector del PSOE. Con el como titular de Trabajo la Encuesta de Población Activa (EPA) difundió los datos más dantescos de paro en 2011. Un total de 4.978.300 parados, una tasa histórica del 21.5% y más de 1.500.000 hogares con todos sus miembros en paro.

La llegada de Gómez abre además la puerta a un giro radical del Grupo Socialista en relación con la estrategia que diseñó Sánchez en materia económica. Como en lo demás, el exlíder abanderaba el no es no ante el debate de presupuestos. Queda saber ahora quién será el portavoz socialista en el debate de las cuentas públicas, uno de los más vistosos de cada año y que habitualmente protagoniza el secretario general del PSOE.

Fuentes socialistas consultadas por ESdiario apuntan a que volverá a ser Antonio Hernando el encargado de subir a la tribuna en esa cita. Ese podría ser, además, su último servicio a la gestora que encabeza el presidente asturiano.