| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una secuencia del polémico spot de TV3.
Una secuencia del polémico spot de TV3.

TV3 se mete en un buen lío: denuncia por su promoción de odio antimadridista

Han sido muchas las críticas recibidas por la televisión catalana por un spot convertido en alegato contra el Real Madrid. Pero ahora tendrá que enfrentarse al Consell Audiovisual catalán.

| David Lozano Medios

Muchas han sido las críticas que ha recibido en los últimos días la televisión autonómica pública catalana, TV3, por culpa de una promoción de la final de Champions que la cadena emitía este sábado y que se convertía en un sorprendente alegato antimadridista. Reproches de televidentes -muchos catalanes seguidores del Real Madrid- pero también de profesionales, como el caso del periodista catalán, Carles Francino, que en la Cadena SER arremetía con dureza contra el canal autonómico. 

Más allá de sus críticas, el presentador de La Ventana invitaba a la cadena catalana a que diera explicaciones ante sus micrófonos. No consiguió, pero leyó el comunicado al que le remitió el canal y en el que se explica el porqué de este enfoque para promocionar el partido. 

"Se trata de una pieza promocional que intenta crear la máxima expectación en la audiencias. Y lo hace jugando de forma ética con las posibilidades del rival ante el gran favorito, que es el Real Madrid". 

"La Champions es el acontecimiento más potente del que TV3 tiene derechos, pero los comparte con Atresmedia. Este hecho, dice la nota, nos sitúa en un entorno altamente competitivo por el posicionamiento del contenido. Y es por este motivo por el que la estrategia de comunicación es más osada". 

Pero las explicaciones parecen insuficientes. Así, Daniel Sirera, tal y como ha podido saber ESdiario, coordinador de la Comisión de Plataformas Audiovisuales, Redes y Tecnología del Consell de l'Audiovisual de Catalunya va más allá y pretende depurar responsabilidades en la cadena. Sirera ha anunciado que "he pedido que el Consell Audiovisual de Cataluña analice si el anuncio de TV3 sobre la final de la Champions incumple el libro de estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales".

Daniel Sirera recuerda que "el manual de uso dice que en las transmisiones deportivas 'son respetuosos en sus comentarios y no dan por hecho que toda la audiencia es partidaria de uno de los competidores'" y explica además que "también dice que en TV3 'buscamos la complicidad con los simpatizantes de los equipos de nuestro entorno'", algo que a todas luces parece haber incumplido el controvertido anuncio de la televisión catalana que ha disgustado a muchos de sus televidentes. 

En Cataluña, como recordaba Francino, hay mucho seguidor del Real Madrid. Tanto es así que, después del FC Barcelona, es el club con más seguidores en tierras catalanas. Por detrás de ambos se sitúa el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona.