| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El grupo de Podemos y confluencias ha conseguido la designación de diecinueve asesores.
El grupo de Podemos y confluencias ha conseguido la designación de diecinueve asesores.

Iglesias ficha de asistente a un radical con un amplio historial de barbaridades

Entre los diecinueve asistentes parlamentarios adscritos al grupo morado en el Congreso, uno no tuvo empacho en salirse de la línea oficial marcada por el líder de Podemos. Pero hay más.

| Manuel Ortega España

El Grupo Parlamentario de Podemos ha designado sus primeros asistentes en la Cámara Baja, tal y como aparecen publicados en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados de este miércoles 24 de febrero. En total, diecinueve personas van a ser adscritas al grupo morado de una u otra forma para asistir a la labor de sus diputados. 

Entre esos nombres destaca uno propuesto por el propio Pablo Iglesias: el de Pedro Antonio Honrubia Hurtado. Un viejo conocido de páginas de extrema izquierda como Kaosenlared que ahora estará adscrito al Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea en calidad de asistente pese a que bajo su firma hay durísimas críticas al funcionamiento de la "demofascia española", displicencia hacia las entrevistas de "Anita Pastor" al líder de Podemos y a que en su Facebook no tenía empacho en divulgar hace justo un año una imagen en la que podía leerse "Pues yo sí apoyo a Venezuela y defiendo la detención del alcalde golpista". 

Candidato de Podemos por Granada en las últimas elecciones, Honrubia deja así en evidencia la contradicción del discurso morado: mientras que Iglesias lleva meses asegurando que no le gusta que se detenga a alcaldes, su propuesto como asistente parlamentario sí está a favor del arresto de Antonio Ledezma

En todo caso, no son las únicas perlas del flamante asistente de Podemos en el Congreso. En enero de 2015 Honrubia difundía un artículo sobre el atentado contra Charlie Hebdo donde retorcía los hechos para dar una patada al Estado español aprovechando lo sucedido en París:

"Van doce muertos. Todavía son tres menos que las quince personas que el estado (sic) español ASESINÓ (sic) en la frontera de Ceuta, disparando pelotas de goma contra pobres que simplemente trataban de llegar a nado a una playa en busca de una vida mejor". 

Un Estado del que ahora, a través del presupuesto de las Cortes, cobrará en calidad de personal eventual. Hace tan sólo unos días Honrubia todavía continuaba fustigando al PSOE en plenas negociaciones.

Un "fan" de Guillermo Zapata

Pero Honrubia no es el único asistente propuesto por el líder del partido morado. Bajo las prerrogativas que le concede el Estatuto del Personal de las Cortes Generales, Iglesias también ha obtenido la designación de Roberto Antunes Vázquez o de Luis Juberías Gutiérrez, vinculado a la Fundación Pere Ardiaca

A estos nombres hay que sumarle también el de un alto cargo de Podemos en Castilla-La Mancha, Francisco José Gil Fuertes, que ejerció como negociador del partido morado con los socialistas de Emiliano García-Page

También el diputado de Podemos Sergio Pascual -secretario de Organización de la formación morada-, que preside la Comisión de Fomento del Congreso, cuenta a partir de hoy con los servicios del abogado Ignacio Trillo Imbermón como asistente en dicha tarea. 

Trillo forma parte de la Red Jurídica Sociedad Cooperativa Madrileña y ha estado vinculado a Democracia Real Ya. En calidad de miembro del Comité de Garantías Democráticas de la Comunidad de Madrid de Podemos firmó un manifiesto de solidaridad con el concejal de Ahora Madrid Guilllermo Zapata tras conocerse sus polémicos tuits. 

Uno de los miembros del bufete al que pertenece Trillo, Daniel Amelang, es el defensor de Zapata y de los tiriteros que protagonizaron otro escándalo en el Ayuntamiento de Madrid. 

Asistentes para Comunicación

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario morado, Iñigo Errejón, ha obtenido la designación como asistentes parlamentarios de varios propuestos vinculados a labores de comunicación dentro de Podemos como María José Benavente, Luis Giménez, Laura Casielles o Paz Vaello

A estos nombres hay que sumar los de Alfredo Almendro (que formó parte del equipo de Alberto Garzón en IU), Ángela Cartagena (vinculada a la agencia Disopress), Daniel García Corral, Daniel Gago, Elena Hernández (del Área de Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos) o Héctor Juanatey, también exintegrante del equipo de Garzón y vinculado a La Tuerka

Igualmente, entre los fichajes para asistentes están Javier Martínez Rosillo, adscrito al equipo de Redes Sociales del partido morado; Carlos Montañez para labores de producción audiovisual; la presidenta de +Democracia Emilia Sánchez-Pantoja Belenguer, que fue candidata al Senado el pasado mes de diciembre; o la periodista Alma Toranzo, cofundadora del portal Hemisferio Zero, donde también participó la diputada de Podemos y presentadora de La Tuerka Noelia Vera.